EPS Grau aumentará tarifas con plan de mejora de servicio de agua

El proyecto está valorizado en S/ 153 millones, anunció la Superintendencia de Agua y Saneamiento (Sunass).

La EPS Grau propone elevar la tarifa de agua potable a sus más de 200 mil usuarios en toda la región entre un 13 % y 40 % durante los próximos cinco años. La empresa ya presentó el Proyecto de Estudio Tarifario ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) el cual está en la fase de audiencias públicas en las diferentes provincias para que todos los ciudadanos den su opinión sobre las propuestas presentadas.

Así lo dio a conocer el gerente de Regulación Tarifaría de la Sunass, Max Carbajal Navarro.

LEER MÁS | ¡Preocupante! 4 de cada 10 niños piuranos de 6 a 18 meses tienen anemia

El objetivo del plan es mejorar la calidad del servicio ampliando la cantidad de horas de agua en los domicilios, aumentando la presión, y disminuyendo los índices de contaminación del líquido y también la contaminación ambiental.

Para ello la EPS Grau propone invertir más de S/ 153 millones, además de los 800 millones de soles que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios viene invirtiendo en el sector. Todo para ampliar las redes de agua y alcantarillado, ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de agua potable y agua servida, construir más reservorios, entre otros.

El estudio será presentado este viernes ante la comunidad piurana en una audiencia pública a desarrollarse desde las 8:30 de la mañana en al auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Carbajal Navarro informó que el estudio presentado por la EPS Grau será sometido a evaluación durante los próximos 60 días y se espera que esté aprobado a fines de diciembre para que entre en vigencia a partir de enero del 2019.

Entre los principales lineamientos se proponen que durante el primer año los usuarios domésticos con un consumo de 12 horas diarias en promedio, paguen el mismo costo que vienen pagando, aquellos que tienen servicio restringido se les disminuirá el costo del pago mensual, y todos aquellos que sean pobres extremos recibirán un subsidio sobre su recibo.

Tambogrande: obra hidráulica en el Valle de los Incas costará S/ 3,4 millones

Asimismo, durante este año se iniciarán las mejoras en la Planta de Tratamiento de Agua de Curumuy y El Arenal, se adquirirá grupos electrógenos para activarlos cuando no haya luz y se comprará más de 100 mil medidores.

A partir del segundo año se empezará a aplicar el incremento de un 13% a todos los usuarios (industriales, residenciales, y domésticos). Por ejemplo, en el caso de los usuarios domésticos, se ha calculado que el costo promedio del servicio es de 20 soles mensual, y sobre este costo se aplicaría el incremento, siempre y cuando se compruebe que el servicio de agua potable tuvo mejoras.

También se establecerá que todos los usuarios paguen S/ 0.32 céntimos para que la EPS Grau genere un fondo para implementar proyectos de conservación de cuencas hídricas, manejo de desastres naturales y mejorar la calidad del agua.

Dato:

  • La EPS Grau pasará de pagar 10 millones de soles anuales a los acreedores SUNAT y Fonavi, a un millón y medio.