En solo un año la anemia infantil en Piura se incrementó en 7 puntos

La anemia infantil en Piura se incrementó en siete puntos en solo un año. En el 2015, de cada 100 niños, 35 padecían anemia, sin embargo en el 2016 la cifra aumentó a 42 de cada 100 menores.

Es decir, de tener un 35.9% de niños y niñas de 0 a 5 años en esta condición en el 2015, se pasó a un 42.8% en el 2016. Así lo informó a Cutivalú, Josefina Alvarado Molero, coordinadora del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi).

En el caso de la desnutrición crónica infantil se reporta una disminución de cinco puntos. Es decir, del 20.3% que se tenía el 2015, se descendió a 15.3% el 2016.

Ante ello, la especialista dijo que el trabajo para disminuir la anemia, se realizará con mayor hincapié en las madres gestantes gestantes, así como en los estudiantes del nivel secundario, sobre todo de los últimos grados de secundaria porque hay un alto índice de embarazo adolescente.

Josefina Alvarado resaltó la necesidad de no tener madres gestantes con desnutrición y anemia, porque será más difícil recuperar la salud de los niños que nacen con estas enfermedades.

“El problema de la anemia es la baja concentración de hemoglobina en la sangre de los niños, por ello los seis primeros meses deben ser lactancia materna exclusiva para entregarle el hierro suficiente al bebé”, aseveró la especialista.

Además, explicó que si bien la primera infancia incluye a niños y niñas de 0 a 5 años, a nivel nacional y regional falta intervenir más en menores de 0 a 2 años. En Piura, de 129 mil niños de 0 a 5 años, 16 mil están comprendidos en este grupo de mayor atención, y es justamente en este sector donde se acentúan los problemas de anemia.

Josefina Alvarado refirió que para mejorar resultados, este año se está trabajando un plan de monitoreo a las acciones de acompañamiento no solo a la gestante sino a la familia para que se replique en el hogar las estrategias para evitar la anemia y desnutrición. Para ello, están pidiendo un presupuesto de 650 mil soles que ha sido aprobado por el Consejo regional.

“Se ha priorizado el tema del monitoreo de las instituciones que trabajan por la infancia. No solo basta decir que la anemia es un tema de prioridad, sino saber qué se está haciendo y si ello está dando resultados”, expresó.

Alvarado Molero recordó que el Sirepi inició su trabajo en el 2012 interviniendo en cuatro distritos. A la fecha ya están en 27 distritos, sin embargo espera que los alcaldes de los 65 distritos de la región se interesen por la situación de sus niños y niñas y sean parte de su agenda política para desarrollar acciones específicas y directas que los beneficien.