En setiembre se conocerá la intensidad del próximo fenómeno El Niño

En setiembre se conocerá la intensidad del fenómeno El Niño del próximo verano, informó el jefe nacional de INDECI, Gral. Jorge Chávez Cresta.

Durante la Mesa regional convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, el jefe de INDECI dio a conocer que el último informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) señala que hay un 42% de probabilidades de que este fenómeno se presente durante el próximo verano diciembre 2018 – marzo 2019.

Sin embargo, la intensidad de este fenómeno se conocerá con mayor exactitud en el mes de setiembre donde estiman que el nivel de probabilidad alcance el 50 o 60%.

“Existe consenso entre la comunidad científica que monitorean el FEN en señalar que a partir del inicio de la primavera -hemisferio sur – las probabilidades de ocurrencia del El Niño son altas; incluso, algunos centros de investigación (NOAA, BOM, otros) han cambiado el estatus del sistema de vigilancia a: Vigilancia ante El Niño”, señaló durante su exposición.

En diálogo con Cutivalú el general Chávez señaló que “a fines de setiembre se sabrá con mayor exactitud si la intensidad de El Niño será neutro, débil, moderado o fuerte”.

Cuadro de probabilidades de ocurrencia del Fenómeno El Niño 2018-2019 (Tomado del ENFEN).

ESTUDIOS

Según el informe del ENFEN en la costa norte y centro del Perú se espera que hasta agosto continúe el arribo de ondas Kelvin cálidas, contribuyendo a un leve incremento de las anomalías de la temperatura del mar, del aire y del nivel del mar.

Asimismo, un informe de julio del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) señala que de setiembre a finales de año, la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño es ligeramente superior a la media, siendo actualmente de aproximadamente el 50 % para el cuarto trimestre del año.

“Si las predicciones de los modelos siguen siendo las mismas para los dos próximos meses (agosto- setiembre), el grado de certidumbre con respecto a las posibilidades de que se forme un episodio intenso de El Niño será mayor”, agrega esta institución.

ACCIONES

Ante ello, el jefe de INDECI explicó que vienen implementando acciones de preparación para la respuesta, entre ello informar y alertar a las autoridades y población respecto a las posibles consecuencias de la temporada de lluvias.

También coordinan la asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y locales para la actualización de los escenarios más vulnerables ante el posible fenómeno. Así como la actualización del inventario de recursos humanos y ayuda humanitaria para atender a la población que resulte afectada.

Finalmente, instó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, junto con los Gobiernos Regionales y locales, a concluir antes de la temporada de lluvias las obras de mantenimiento, descolmatación, y reconstrucción de las defensas ribereñas que aún están pendientes.