En primer mes de huelga médica se dejaron de atender más de 90 mil consultas

Más de 90 mil consultas externas se han dejado de atender en los centros de salud de Piura durante el primer mes de huelga médica, informó el director regional de salud, Hernán García Cabrera.

García Cabrera señaló que al día se atienden entre 5 mil y 6 mil consultas, pero por la medida de lucha se dejan de lado 3 mil, sobre todo en los cuatro grandes hospitales de la región: Santa Rosa, Nuestra Señora de la Mercedes de Paita, Chulucanas y Hospital de Apoyo II de Sullana.

El funcionario sostuvo que si bien la atención está asegurada en áreas como emergencia, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se está reportando el nivel de asistencia y permanencia de los médicos, y si el nivel central lo determina se procederá a los descuentos. Sin embargo, aclaró que en el marco de la negociación no se puede proceder a los despidos.

El director de Salud resaltó que la región Piura necesita 3 mil médicos y un mínimo de mil especialistas para mejorar el servicio. Indicó que la gran dificultad es que por año se forman entre 30 a 40 especialistas, por lo cual están solicitando al nivel central ampliar las plazas de los campos clínicos para incorporar 100 especialistas por año.

Penúltimo puesto

Resaltó que en el ranking nacional de recursos humanos para el sector salud, ocupamos el penúltimo puesto, pues según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud, por cada 10 mil personas debería haber 25 profesionales. Sin embargo, Piura tiene 14 especialistas por cada 10 mil personas, y a nivel de país tenemos 19. Por ello, plantea que cada año se incremente entre 5 a 6 millones adicionales el presupuesto de salud para Piura, con el fin de reducir esta brecha de personal.

García recordó que el presupuesto anual de la región es de 300 millones de soles. “Pero, como salud no solo es remuneraciones, sino también servicios, es necesario que se destine [a Piura] un adicional de 150 millones de soles al presupuesto anual para tener mayor eficiencia en el servicio”.