Confirman 14 casos de rabia canina en lo que va del año en el sur del país

Ministerio de Salud refuerza estrategias como la vacunación canina y atención de personas mordidas

En lo que va del año se detectaron 14 casos de canes infectados con rabia en regiones del sur del país, 12 en Arequipa y 2 en Puno, según informó el responsable de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud, Dr. José Bustamante Navarro, quien manifestó que esta enfermedad está focalizada en esa zona del territorio nacional.

Por tal razón, las autoridades sanitarias han activado la alerta correspondiente y están desarrollando estrategias para controlar el contagio, ya que la rabia es mortal. Si una persona contagiada por mordedura de un animal no es inmunizada inmediatamente, puede sufrir consecuencias fatales.

Como parte de las acciones de alerta permanente para enfrentar este mal se adquirieron vacunas antirrábicas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Entre 1990 y 1992, unas 30 personas fallecieron a causa de la rabia. El último caso registrado fue el 2015, de una mujer que falleció en Arequipa, pero fue mordida en Puno por un perro con rabia.

Estrategias

La principal estrategia de prevención es la vacunación canina, precisó el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Risof Solís Cóndor. Las campañas se realizan a nivel nacional a través de las Direcciones Regionales de Salud y en zonas de frontera con Bolivia.

El especialista invocó a la comunidad a criar adecuadamente a sus mascotas llevándolos a vacunar. Fue enfático en señalar que no debe llevarse a casa una mascota sino se le puede criar con las condiciones que le corresponde.

QUÉ HACER CUANDO UNA PERSONA ES MORDIDA POR UN CAN:

• Lavar bien la herida con agua y jabón.
• Identificar al animal mordedor para su control respectivo.
• Acudir al establecimiento de salud más cercano para la colocación de la vacuna.

EL DATO

• El año 2017, se registraron 58 casos a nivel nacional, 52 en Arequipa y 6 en Puno.

(Fuente: Ministerio de Salud)