En noviembre se sabrá la intensidad del fenómeno del Niño en el norte peruano

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) prevé instalar en Piura una oficina para generar información científica ante desastres naturales.

Foto referencial.

Todos los años se presenta el fenómeno del Niño en el norte del país con intensidad variable, pero recién en noviembre se sabrá la intensidad con la que se presentará en el próximo verano. Así se pronunció el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Las investigaciones científicas del IGP, revelan que actualmente existe entre un 50 % y 55 % de probabilidad de que ocurra un Niño en nuestro país.

Tavera indicó que en convenio con la Universidad de Piura (UDEP) se ha instalado un radar metereológico el cual permite advertir la intensidad de las lluvias y así tomar decisiones frente a una crecida de río y por ende inundación.

Asimismo, cuentan con otros equipos como parte de un sistema de alerta de huaicos, crecidas de ríos, sismos, etc.

ARCC licitará elaboración del expediente técnico para el manejo integral del río Piura

El director ejecutivo del IGP dio a conocer que viene realizando gestiones con autoridades del Gobierno Regional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para fortalecer su presencia en nuestra región y de esta manera generar información científica que permita tomar decisiones frente a desastres naturales.

“Hemos tenido una reunión en el Gobierno Regional, vamos a firmar un convenio para sentarnos a investigar en Piura principalmente el Niño, sismos, cuencas, tsusnamis”, expresó.

Precisó que la institución ha empezado a descentralizar sus funciones en todo el país, para lo cual ya construye una sede en Arequipa donde centrarán su investigación en la actividad volcánica y sismológica. Esta infraestructura se terminará de habilitar en enero. También en el centro del Perú, específicamente en Huancayo, se instalará otra sede.