En las escuelas públicas la matrícula es gratuita y sin condicionantes, afirma UGEL Sullana

En las escuelas públicas la matrícula es gratuita y sin condicionantes, afirma UGEL Sullana

La matrícula en las escuelas públicas es gratuita y no está condicionada a un pago por Asociación de Padres de Familia (Apafa), útiles escolares o uniforme. Así lo recordó la especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana, Alicia Yang Jaramillo Pingo, quien agregó que solo se podría negar la matrícula en caso de que la institución educativa no cuente con vacantes.

«Ni condicionar el acceso del servicio educativo al pago de donaciones, a aportes de APAFA o a contratación de profesionales externos que asistan a los niños. En las escuelas públicas la matrícula es gratuita. Una vez que sabemos que en esa escuela existe la vacante, debe matricular de forma gratuita a todos los estudiantes«, dijo Jaramillo, para Cutivalú.

Asimismo, dijo que la matricula tampoco puede tener condicionantes como exámenes de admisión, entrevistas o documentación ajena al proceso de matriculación.

«Las instituciones públicas no deben estar condicionando la matrícula a la rendición de ningún examen de ingreso, a otro tipo de evaluación directa a entrevistas o a otros procesos similares, ni a la presentación de documentos legales distintos a los que establece la norma», señaló la especialista.

Requisitos de matrícula

En esa línea, Alicia Jaramillo señaló que, en el caso de la matrícula de estudiantes peruanos, los únicos requisitos son el DNI del menor y el de los padres. En el caso de niños extranjeros, se necesita de documentación que demuestre esa filiación de padre y de hijo, la misma que puede irse entregando en el transcurso del año escolar.

«Una vez que el niño llega al sistema educativo peruano es matriculado y se tiene que incluir en nuestras aulas. La documentación se tiene que ir regularizando, en el transcurso del año, de acuerdo también al reglamento interno y las orientaciones que se van recibiendo, detalló.

Por: Ana Claudia Jiménez