En julio empezaría la construcción de hospitales estratégicos en la sierra piurana

Se trata de los establecimientos de salud para Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, estimó que en julio se estaría iniciando las obras de tres de los cuatro hospitales estratégicos impulsados en su gestión. Se trata de los establecimientos de salud de Huarmaca, Huancabamba y Ayabaca, los cuales ahora están en un proceso de levantamiento de observaciones luego de que la Contraloría advirtiera riesgos en los expedientes técnicos.

“Desde la próxima semana estaremos enviando los nuevos expedientes a la Contraloría. El de Ayabaca ya está listo, lo enviaremos este martes, y en un máximo de 15 días deberá estar aprobado. Ese mismo martes me entregan los de Huarmaca y Huancabamba, y luego se enviarán a Lima”, expresó.

LEER MÁS | «Tenemos 28 proyectos listos, pero el Ejecutivo no nos transfiere dinero»

Explicó que estos proyectos se han licitado mediante la modalidad de concurso-oferta, que indica que el consorcio que hace los expedientes técnicos ejecuta la construcción de las obras.

No obstante, el hospital de Los Algarrobos demorará por lo menos un mes más debido a que la mejora del expediente técnico tomará más tiempo. Según explicó Hilbck, el proyecto contempla construir un nosocomio de solo un piso, para atender más de 30 habitantes, cuando en la realidad debe tener una cobertura de más de 65 mil usuarios.

“Hay una modificación que tal vez afecte bastante el expediente técnico, que va a demandar por lo menos un mes. Me interesa ser transparente en esto. Es el hospital más complicado, primero se pensó para un piso, pero el incremento de la población ha aumentado”, detalló.