Cada 5 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que sirve para reflexionar sobre su participación y destacar su aporte en diferentes sectores para lograr ser escuchadas y que se respeten sus derechos.
En el marco de esta conmemoración, Cutivalú conversó con Georgina Rivera Paz, lideresa de la comunidad awajún, ubicados en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, quien remarcó que hasta ahora no es fácil para una mujer indígena salir adelante, pues desde hace muchos años, se vulneran sus derechos. “La mujer indígena es muy golpeada, pero aún así al 2020-2021 sí estamos logrando algo y estamos asumiendo nuevos cargos importantes dentro de las comunidades”.
AUDIO>>>
La integrante de la comunidad awajún remarcó que en el Perú, los indígenas ven vulnerados sus derechos y para una mujer de este sector es aún más complicado que se respete su posición. Por ello, pide el apoyo de las autoridades para que sea respetada su opinión en temas públicos.
Manifestó que una de sus demandas es que los delitos en contra de las mujeres indígenas sean atendidos, pues por ejemplo, tienen casos de niñas violadas que aún esperan justicia.
“En este país Perú, somos bien violentadas, bien criticadas, ni siquiera respetan nuestros derechos como mujer, no podemos trabajar conjuntamente. Las mujeres indígenas sí podemos luchar, pero necesitamos un apoyo, para que nos escuchen y respeten”, puntualizó.
AUDIO>>>
Rivera Paz invocó a las autoridades u organizaciones que brinden capacitaciones para las mujeres indígenas y puedan desempeñarse como lideresas en sus comunidades para seguir sumando en la lucha por sus derechos.
Congresistas se comprometen a gestionar proyectos a favor de damnificados del km 980