El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Piura, Tumbes y Lambayeque.
La medida permitirá adecuar la capacidad de respuesta del sector Salud para atender de forma oportuna y adecuada a las personas que se ven afectadas por los efectos de las lluvias.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 162-2017/MINSA, se considera que se vienen registrando fuertes precipitaciones pluviales ocasionando inundaciones huaycos, deslizamientos y desbordes que ha afectado a viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo. Esta situación ha traído como consecuencia damnificados, personas afectadas, viviendas colapsadas, viviendas inhabitables y afectación de centros de salud.
La alerta roja culminará previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, del Minsa, considerando que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de las tres regiones.