En 45 días se reforzarían defensas afectadas por el Niño Costero

En 45 días se inicia el reforzamiento de las defensas del río en las zonas más afectadas por el “Niño Costero”, detalló a Cutivalú, el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón.

Indicó que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ya tiene un estimado de lo que se invertirá en diques y defensas, pero comenzará por las partes más urgentes y en zonas que tienen sus expedientes completos.

Sin embargo, Hernández Calderón explicó que para enfrentar el período lluvioso, se cambiarán los diseños de las defensas ribereñas, pues no se cometerán los errores de los años 2015 y 2016.

“Ya no vamos a aplicar arena en áreas muy débiles, vamos a prepararlas, reforzarlas, colocarles gaviones, enrocado y empedrado donde sea necesario. La idea es cambiar los tipos de diseño de estas infraestructuras”, sostuvo.

El ministro de agricultura anunció la  aprobación de 202 fichas valorizadas en 23 millones para rehabilitar la infraestructura agrícola en los diferentes valles de la región Piura.

Indicó que se está coordinando con las diversas juntas de usuarios para iniciar estos trabajos lo más pronto posible, pues aún quedan más de 50 días de los 90 días que se dio como plazo para culminar el período de rehabilitación.

Asimismo, sostuvo que se está evaluando más fichas y se espera llegar a los 33 millones de soles para recuperar la infraestructura, sin embargo resaltó que muchas fichas llegan con información no adecuada y con falta de algunas firmas, lo cual genera retrasos.

“Los agricultores y las juntas de usuarios deben entender que el sector público tiene procedimientos, tiene documentos y los funcionarios se cuidan, pues cuando llegan los órganos de control, le cargan con toda la responsabilidad a ellos si no respetan los procedimientos”; comentó Hernández Calderón.

El titular de Agricultura informó que esta semana se entregarán 5 mil bonos para los agricultores de Piura, Sechura, Sullana y Morropón. Por ello recordó que para acceder a este bono, los hombres del campo deben estar debidamente empadronados.