En 2023 se entregaron más de 4 mil concesiones mineras, pero Ayabaca ratifica su NO a la minería

En 2023 se entregaron más de 4 mil concesiones mineras, pero Ayabaca ratifica su NO a la minería
Foto referencial

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reportó que, en el 2023, se entregaron 4,696 concesiones mineras, de las 6,833 solicitudes presentadas a nivel nacional. Según detalló, se trata del mayor número de concesiones otorgado en los últimos tres años.

«Una cifra llamativa si se compara con los resultados del año 2022, cuando se presentaron 6,826 solicitudes y se aprobaron solo 3,739. Incluso si se compara con el 2021, año que se prestaron 5,969 solicitudes y se dieron 3,146 títulos de concesiones» precisaron.

Ante ello, el representante del Colectivo por Ayabaca, Manuel Zegarra Betancour, precisó que los ronderos, dirigentes y toda la ciudadanía ayabaquina ratifica su rechazo a la minería, alegando que hay una consulta popular del 2007 en la que se rechaza cualquier proyecto minero.

«En Ayabaca hay un acuerdo y más que un acuerdo, hay una consulta del 2007, donde el 97 % de la población ayabaquina ha decidido su modelo de desarrollo, que es la agricultura, el turismo, el comercio. Definitivamente, no hay ninguna decisión de apoyar proyectos extractivos porque sabemos lo que afectaría nuestra cabecera de cuencas, nuestra diversidad, nuestro ecosistema», precisó Zegarra.

El dirigente agregó que el Gobierno no solo debe respetar dicha consulta popular, sino que tiene que considerarla vinculante para efectos legales.

«No solo que se respete, sino que se considere vinculante para efectos legales porque es el clamor de la gente que debe respetarse. Se supone que estamos en un país en el que se defienden los derechos ambientales, los derechos de las personas y el derecho a elegir. La gente ha elegido su modelo de desarrollo y, por lo tanto, debe dejarse de proponer proyectos que la gente no quiere», subrayó.

No habrá diálogo

Asimismo, Zegarra Betancour indicó que no se abrirá el diálogo con empresas mineras como Río Blanco y agregó que el diálogo tiene que ser con el Gobierno, para que exija el retiro total de este tipo de proyectos mineros.

«Que el proyecto minero río Blanco no insista. Con ellos no hay diálogo, no puede haber ningún tipo de concesión. No puede haber ningún tipo de conversación con ellos. El diálogo tiene que ser con el Gobierno para que exija el retiro de este proyecto», detalló.

Por: Ana Claudia Jiménez