Empresario: conoce estos pasos para comenzar a exportar

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presenta una guía para los emprendedores

Una de las metas de todo empresario es lograr que su producto ingrese a los mercados más importantes del mundo. Para ello, se requiere mucho esfuerzo, además de conocimientos básicos que permitan que este sueño se haga realidad.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presenta una pequeña guía para los emprendedores que tienen el anhelo de exportar por primera vez.

PASOS PARA EXPORTAR

1. ESTUDIO DE MERCADO: Debes conocer qué productos tienen potencial para ingresar
al mercado soñado. Para ello, se debe realizar una pequeña investigación sobre qué
productos se requieren, hábitos de consumo, entre otros. En las páginas web de
Mincetur (www.mincetur.gob.pe) y Promperú (www.promperu.gob.pe) podrás
encontrar información de interés.

2. ADECUACIÓN DEL PRODUCTO: Una vez identificado el mercado revisa qué estándares
mínimos se requieren para que tu producto pueda ingresar sin contratiempos. Es
decir, si necesita permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros.

3. PROMOCIÓN DEL PRODUCTO: Es importante identificar el mejor medio a través del
cual darás a conocer el producto. Por ejemplo: si es necesario el uso de publicidad en
redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y
misiones comerciales, entre otros. Además, debes lograr envases atractivos para el
mercado al cual deseas ingresar.

4. CONTACTO COMERCIAL: La mejor manera de que tu producto ingrese al mercado es
lograr establecer contactos con compradores. De esta manera, el público local podrá
tener la certeza de la calidad del producto. Recuerda que este paso es trascendental y
tanto Mincetur como Promperú pueden apoyarte.

5. GESTIÓN ADUANERA: Deberás conocer los costos que asumirán tus envíos, los
trámites a realizar y si tienes beneficios tributarios producto de los acuerdos
comerciales suscritos por el Perú. No olvides que nuestro país ha firmado 19 acuerdos
comerciales con 53 mercados.

6. EMBARQUE AL EXTERIOR: No debes dejar de lado la satisfacción del cliente. Por ello,
es necesario conocer los costos del traslado, así como el tiempo que tomará llegar al
mercado destino. Así, podrás cumplir de manera eficiente tus compromisos de
negocio.

El Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX

(https://goo.gl/25JcFx) quienes ofrecen información y asistencia. Además, Promperú tiene
la Ruta Exportadora, herramienta innovadora en promoción de exportaciones
(https://goo.gl/PnmDki).