Empresa San José extiende plantaciones de uva sobre la gruta de comunero asesinado durante invasión de sus tierras

En octubre de 2020, Cutivalú alertó que la la empresa San José expandió sus campos sobre la gruta del comunero asesinado Guadalupe Zapata / Imagen: Cutivalú

En 2011, el comunero Guadalupe Zapata Sosa fue asesinado cuando invadían su territorio ubicado a la altura del km 975, en la vía Piura- Chiclayo. Su familia construyó una gruta para recordarlo.

Gruta del comunero Guadalupe Zapata en el 2011

La familia de Guadalupe alertó hace unos meses que la agroindustrial San José, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana, expandiría sus campos sobre la gruta que los hijos del fallecido, dos menores de edad, depositaron sobre ese lugar como recuerdo de la temprana muerte de su papá, víctima del despojo de sus tierras por parte de poderosas empresas.

La familia envió una carta pidiendo que la empresa se abstengan de mover la gruta. La empresa respondió a la viuda del comunero Fiorella Imán, comprometiéndose a no moverla.

«Al respecto, como primer punto, señalo que actualmente mi representada no considera realizar ningún tipo de desplazamiento de la gruta conmemorativa existente dentro de los terrenos de nuestra propiedad, tal como ustedes mencionan en su carta», se lee en el documento.

Sin embargo, el compromiso y respeto al territorio en litigio les duro muy poco. Este último martes Cutivalú llegó a la zona donde se ubica la gruta. Junto a don Marcelino Inga y otros comuneros de la Asociación Cruz Blanca, comprobamos que la gruta ha quedado dentro del área de plantaciones de uva que ha instalado San José. Personal de seguridad de la empresa dijo que para acceder a la gruta deben presentar un documento dirigido al gerente y esperar respuesta.

Hoy los hijos de Guadalupe Zapata no pueden ingresar al lugar para recordar a su padre, por encontrarse el espacio cercado y con miembros de seguridad que, según los comuneros en otras ocasiones han soltado perros y disparos al aire para asustar a los niños.

«Los campesinos de Catacaos en Piura, defensores del Bosque Seco, exigen un alto al hostigamiento de estas empresas, quienes además estarían detrás del reglaje a los dirigentes comuneros», señaló la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), institución que viene acompañando a los comuneros en la defensa de sus tierras y de las denuncias que le han interpuesto estas empresas para callar sus reclamos.

Especialistas sostienen que debe priorizarse salida del río al mar y construcción de reservorios en el Alto Piura