Empresa demandará al Gore por maquinaria atrapada en el río Piura

Después de la resolución del contrato, el consorcio que tuvo a cargo las defensas ribereñas de Piura y Castilla solicitó permiso al Gobierno Regional para retirar la maquinaria, pero no obtuvo respuesta.

Imagen: Cutivalú

A muchos piuranos ha sorprendido la inacción de las partes interesadas en el caso de la maquinaria que ha quedado atrapada en medio del cauce del río Piura, a la altura del puente Sánchez Cerro. 

El aumento del caudal del río ha cubierto la cabina de las cinco grúas de propiedad del Consorcio Piura y Castilla, que hasta finales de enero de este año estuvo a cargo las obras de las defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, entre los puentes Bolognesi e Integración, antes de que el Gobierno regional le resolviera el contrato por abandono de los trabajos.

Ante la falta de respuesta, el gerente de la empresa, Enrique López Torres Matallana confirmó a Cutivalú que procederán a entablar acciones legales contra el Gobierno Regional de Piura, por “daños y perjuicios”. Detalló que cada maquinaria está valorizada en un millón de soles y no cuentan con seguro.

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Deslindan responsabilidades

La noche de este jueves la gestión del gobernador regional Servando García emitió un comunicado deslindando responsabilidades. «La maquinaria pertenece al Consorcio Piura y Castilla, a la que se le resolvió contrato. A la fecha por descuido y desinterés no han logrado mover esa maquinaria. Por lo tanto, la Gerencia de Infraestructura deslinda cualquier responsabilidad», se lee en el pronunciamiento. 

El Consorcio Piura y Castilla ha demostrado que el 2 de febrero envió una solicitud dirigida al gerente del Gore Piura, Jesús Torres Saravia, para que le autoricen retirar la maquinaria que tienen en el cauce del río Piura, entre ellos cinco grúas neumáticas que ahora están sepultadas por el caudal del agua.

En la solicitud se lee que el Consorcio subcontrató a la empresa Fast Solutions General Services para encargarse del retiro de los equipos tras haberse resuelto el contrato con ellos. Pero no obtuvo respuesta. La misma suerte corrió la solicitud del 3 de marzo que reiteraron ante notario público.

Posibles arbitrajes

“Son evidentes las pérdidas. Ahora hay un daño allí, el contratista va a demandar al Gobierno Regional para que asuma esos daños, esto va a concluir en un nuevo arbitraje”, lamentó el exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano en declaraciones a Cutivalú. 

Para el especialista, lo más factible era permitir que saquen las máquinas para “evitar la situación en la que ahora nos encontramos”.

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Por su parte, el gerente de la Reconstrucción Con Cambios en Piura, José Mejías Coronado, indicó que su entidad sólo financia los trabajos de defensas ribereñas y no se vería involucrada en un posible arbitraje. “El Gobierno regional tendrá que responder a los requerimientos de la empresa”, precisó.

Detalló que hasta el momento se ha invertido más de 40 millones en esta obra de defensas ribereñas, cuyo avance físico era del 45%. Las obras realizadas también han sido cubiertas por el río y se “deberá hacer una evaluación después de la crecida del río”, indicó el funcionario.

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Retiro inmediato

El especialista en hidráulica de la Udep, Jorge Reyes Salazar, considera que las grúas atrapadas en el cauce del río Piura ponen en peligro la infraestructura de los puentes. Sostiene que la fuerza del caudal puede voltear las maquinarias ,y si esto sucede, “podrían golpear los pilares y el tablero de los puentes”.

Reyes Salazar recomendó a las autoridades tomar acciones inmediatas para liberar el cauce del río. Sugirió que un especialista en maquinaria evalúe la mejor solución ante el peligro que representan las grúas en el cauce del río. “No es recomendable que esté la maquinaria allí”, insistió.

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Aumenta el caudal del río Piura

EN VIVO🔴 Desde el puente Sánchez Cerro de Piura, este es el caudal que llega debido a las lluvias en la parte alta de la Región. A 4 años del Niño Costero no tenemos defensas ribereñas listas.Informa: Cindy Chanduvi / Cutivalú#CutivalúInforma

Posted by Cutivalú Piura on Friday, March 5, 2021

“Las grúas en el cauce del río Piura son un peligro para los pilares de los puentes”

2 COMENTARIOS

  1. Una consulta, acaso los puentes San Miguel y Bolognesi, son puentes sin pilares?
    Dado lo anterior, a qué hace referencia la noticia?
    El entrecomillado implica cita textual.

    Pilar: Apoyo central de un puente.
    Estribo: Apoyo lateral de un puente.

  2. La inacción y complicidad de las autoridades con los empresarios hace que ocurran estas cosas. El dinero de las obras en el río se hace agua. Los consorcios son una alcahuateria…

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