Empresa Agro Aurora continúa con la quema ilegal de caña en La Huaca

La empresa Agro Aurora, del Grupo Gloria, continúa quemando broza de caña sin respetar la normativa ni la salud de las personas del distrito de La Huaca.

Así lo informó a través de Cutivalú, el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruíz Chapilliquén, quien dijo que desde el jueves Agro Aurora ya había afectado 20 hectáreas del fundo Lobo. Además, el gerente señaló que acudió junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Municipalidad Distrital de La Huaca luego de recibir la denuncia de la población.

El funcionario lamentó que Agro Aurora eliminará de esa manera la broza, pues la quema la realizaba a pocos metros de las plantaciones de otra empresa de caña, lo cual pudo originar un gran incendio y cuestionó el proceder de la empresa pues, pese a incumplir los aspectos legales y ambientales, denunció al alcalde, regidores y funcionarios de la municipalidad de La Huaca.

Ante esta situación, Ruíz Chapilliquén dijo que junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han alcanzado el material y el acta de inspección a la sede de Lima para iniciar el procedimiento de la multa respectiva, que se añade a una sanción por efectos similares que está en proceso.“No es una buena entrada de un nuevo proyecto. No ayudará en nada a que la empresa haga sus operaciones. Esto nos lleva a un clima de conflicto social indeseable”, aseveró Ronald Ruíz.

Ronald Ruíz recordó que el EIA presentado en audiencia pública por Agro Aurora fue rechazado por la población y por la gerencia de Recursos Naturales, pues había cambiado el enfoque inicial del proyecto e incluía la quema de caña en pie hasta en un 50% de sus 10 mil hectáreas. Es decir, se quemaría un promedio de 20 hectáreas por día, lo cual no hará llevar bien las operaciones de la empresa en un marco de paz y tranquilidad, al contrario agitará conflicto social.“Este estudio está en Produce y hay una opinión del Minagri en contra de la quema y esperemos que reajusten su EIA, y en relación a la caña vieja que dejó como un pasivo ambiental la empresa Maple, debe preparar un plan de cierre y explicar el proceso legal y ordenado de la quema de caña”, aseguró Ronald Ruíz.

1 COMENTARIO

  1. Es un tema muy polémico, tiene que hacerse un balance de lo positivo de la producción de etanol como medida para para ir disminuyendo los contaminantes producto del uso de combustibles fósiles que producen el efecto invernadero y de la lluvia ácida versus lo negativo de contaminar el medio ambiente a través de la quema para facilitar la cosecha de caña de azúcar (ojo hay que aclarar que técnicamente con las labores culturales agronómicas adecuadas principalmente con la cosecha mecanizada no debería realizarse la quema incluso el rastrojo debería usarse para alimento de animales y/o para producir abonos orgánicos y hay mucho más que podría hacerse pero ya lo comentaremos en otra oportunidad )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí