Empleo: Ministro explica beneficios de proyecto que promueve contratación de jóvenes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, explicó, a un centenar de jóvenes, los beneficios del proyecto de ley que busca incentivar la contratación juvenil y que beneficiaría en el primer año con trabajo formal a 50,000 peruanos.
 
Durante una exposición realizada en el Instituto IFB Certus en Ate recalcó que el Estado invertirá 70 millones de soles para lograr esto, haciéndose responsable del pago de EsSalud y garantizando que los jóvenes contratados bajo esta norma, gozarán de todos los beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales.
 
Grados informó que en el 2016 el desempleo urbano juvenil en el Perú fue de 14.1 %, la cifra más alta desde el 2007.
 
“Ocho de cada diez jóvenes peruanos, que sí tienen empleo, están en una situación de subempleo, atrapados por la informalidad”, dijo.
 
En compás de espera
 
Como se sabe el proyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentado en marzo último al Congreso para su discusión y promulgación, busca fomentar la contratación formal de los jóvenes peruanos, incentivando el compromiso de las empresas ante el empleo juvenil.
 
Se establece que las empresas deberán crear nuevas plazas laborales para contratar a los jóvenes y los contratos deberán ser a tiempo indefinido o a un plazo mínimo de seis meses, dependiendo del tipo de tarea a realizarse y a la modalidad de contratación correspondiente.
 
Los jóvenes entre 18 y 29 años que se beneficiarán son aquellos que se incorporen por primera vez a un empleo formal, que provengan del empleo informal o tengan un periodo de desempleo de seis meses.
 
En esta oportunidad, el MTPE también brindó, a los estudiantes del Instituto IFB Certus, información sobre la bolsa de trabajo, el programa Jóvenes Productivos, el portal web Proyecta tu futuro y seguridad y salud en el trabajo.
 
Es importante destacar que el MTPE está difundiendo y dialogando con los jóvenes sobre los alcances y beneficios de este proyecto de ley en la Universidad de Lima, San Marcos, Garcilaso de la Vega, Las Américas, entre otras.
(Fuente: Andina)