Luego de que el Poder Ejecutivo observará la Ley N° 1941 que aprobó el Pleno del Congreso sobre la eliminación de los octógonos de las fórmulas para bebés o sustitutos de la leche materna, Miriam Gonzales, nutricionista del Programa de Acompañamiento a Familias CIB, y la pediatra Rosa Ambulay, señalaron que la norma es perjudicial para el vínculo madre-hijo y la salud de los menores.
Según la Ley N°30021 de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescente, todo alimento empaquetado y bebidas no alcohólicas con altos niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas; deben llevar sobre su etiqueta un octógono que advierta su contenido.
Las fórmulas para bebés y sucedáneos se encuentran también bajo la norma, sin embargo, el Congreso de la República intentó eximir estos productos de dicha obligación.
Al respecto, la pediatra Rosa Ambulay alertó que esa iniciativa de ley no sólo pondría en riesgo la salud del bebé, sino; además, dejaría de promover el consumo de la leche materna y el vínculo que existe entre madre e hijo.
“Hay un contacto directo, piel a piel, entre la madre y el bebé que estimula tanto la parte psicológica y emocional del futuro ciudadano, pero también su sistema de defensas que hace que el bebé se enferme menos”, dijo Ambulay.
Asimismo, la nutricionista Miriam Gonzales señaló que los octógonos son necesarios al ser una alerta a primera vista para las familias que deseen adquirir fórmulas de bebés o sustitutos.
“Si yo veo un producto que tiene esta alerta de alto en azúcar, sodio o grasas, yo ya voy a saber que va a perjudicar la salud y el bienestar de mi niño, entonces, como mamá voy a decidir no comprar. Porque si nosotros buscamos o le decimos a la mamá que no hay octógonos, tiene que leer la etiqueta nutricional, y en la etiqueta no te dice como tal: alto contenido en azúcar”, expresó la nutricionista.
A pesar de existir discrepancias acerca de la norma, las fórmulas para bebés deberán llevar octógonos; sin embargo, existe la posibilidad de que el Legislativo levante las observaciones dadas por el Ejecutivo.
Fórmulas para bebés causan enfermedades como obesidad, anemia, daños renales y alergias