Elecciones 2022: promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos

El Legislativo promulgó la ley N° 31481 vía El Peruano, la cual otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para los comicios internos complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Excepcionalmente, se autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas”, se lee en el primer artículo.

En cuanto al plazo excepcional para realizar elecciones internas complementarias, el diario oficial detalla que el objetivo de estas es elegir candidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el 2 octubre.

“De no ser posible su realización, se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE”, se lee en el artículo 2 de la norma.

En el texto legal también pueden encontrarse dos disposiciones complementarias. La primera abarca la afiliación a las organizaciones políticas. En tanto, la segunda deja sin efecto toda norma “con rango de ley” y de menor jerarquía opuesta a la ley N° 31481.

“Para efectos de la presente norma, se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022″, se detalla en la publicación oficial.

Asimismo, “se suspende la aplicación de las normas con rango de ley y de inferior jerarquía que se opongan a lo dispuesto en la presente norma”, se indica poco antes de consignarse los nombres de quienes conforman la Mesa Directiva del Congreso.

Fuente: La República

Piura necesita S/ 6 millones para combatir el dengue, pero Minsa transfiere solo medio millón