Elecciones 2021: Discernir entre el trigo y la paja [OPINIÓN]

Por: Víctor Vicente Palacios Córdova

Existe un conocido refrán que dice: «Hay que separar la paja del trigo». Como todo refrán, este es muy sabio y nos lleva a pensar que en todos los órdenes de la vida debemos proceder de esa forma, es decir, separar lo bueno de lo malo. Y para hacerlo, es importante estar informados para un buen discernimiento.

Aplicar este refrán ahora, nos viene bien dado que estamos a cinco semanas de las elecciones presidenciales y legislativas en las que compiten 18 candidatos para presidente y 108 para los 6 escaños congresales de la región. Se repiten nombres y mensajes como si nada hubiera ocurrido, como si los peruanos y peruanas no tuviéramos memoria.

Con este vendaval de candidatos en un proceso electoral que se desarrolla en un ambiente impregnado por la corrupción y las crisis sanitaria, económica y política; las y los ciudadanos ya no sabemos en quien confiar, por lo que surge la pregunta: ¿cómo poder distinguir entre un buen político y uno malo?

LEER MÁS >>> Elecciones 2021: Candidatos proponen legislar a favor del empleo juvenil y fiscalizar las obras de la reconstrucción

La respuesta está en hacerlo del mismo modo que un agricultor distingue entre un cultivo bueno y un cultivo malo: por sus frutos (obras) los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? No puede el buen árbol dar malos frutos, ni hay árbol malo que dé frutos buenos. Simple y sencillamente no puede darlos.

Entonces, para distinguir entre buenos y malos candidatos, hagamos memoria del sinfín de delitos que, en lo que va de este siglo, involucra a un sector de nuestra clase política: por hurto y robo agravado, tráfico de drogas, terrorismo, violación, pensión familiar, parricidio, etc. y constatémoslos con la hoja de vida de los candidatos.

Por consiguiente, antes de emitir tu voto es importante que estés bien informado: conocer de cada candidato sus antecedentes, sus valores, los principios que practica, sus propuestas. Luego, tendrás que discernir responsablemente entre el trigo y la paja.

¡Dale valor a tu voto, elije bien!

“No hay peligro en el actual caudal del río Piura ni en el que viene en las próximas horas”