Elección del TC: “El Congreso está acelerado porque quiere elegir gente que pueda controlar”

En el Perú, la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional – TC la hace el Congreso de la República. Por ello, el parlamento tiene como una de sus prioridades esta elección. El motivo: el TC es la institución jurídica más importante del país, pues controla toda ley o norma que vaya en contra de la Constitución; y también salvaguarda los derechos fundamentales de las personas.

Para el constitucionalista del Instituto de Defensa Legal – IDL, Juan Carlos Ruiz Molleda, este poder que tiene el TC hace que el Congreso esté “acelerado” para elegir a los nuevos tribunos que pueda controlar afín a sus intereses. Para ello, los parlamentarios buscan realizar la elección de la manera más discrecional que se pueda, es decir, no informar sobre el cuestionado proceso de evaluación a la opinión pública, pues los requisitos que han establecido para ser un tribuno son menos exigentes y por ende, personas con serios cuestionamientos, son vistos con buenos ojos por el Legislativo.

Opinión Pública

Por ello, el especialista está convencido que esta evaluación de candidatos al TC por parte del Congreso debe estar en la mira de los reflectores mediáticos de la prensa, pues así se evidenciará que personas con serios antecedentes podrán ser parte de tan importante ente jurídico, como pasa en otros países, donde, incluso, la evaluación es televisada en señal abierta.

“A mayor presencia de la prensa, mayor mirada de la opinión pública, los actos de corrupción disminuyen (…) ¿Se imaginan? Alguien que ha patrocinado un golpe de estado ¿Puede ser parte del TC? Alguien que no tiene solvencia moral. Alguien que es pegalón con su esposa. Alguien que debe alimentos ¿Puede ser parte del TC? ”, cuestiona el doctor Juan Carlos Ruiz.

Ajustes en la elección del TC

Sin embargo, la elección de los miembros del TC puede ser de mejor calidad y más transparente. Para ello, el constitucionalista Juan Carlos Ruiz propone unos ajustes que se deberían hacer a este importante proceso:

  • El mandato de un tribuno debería ampliarse a 10 años, para que el TC tenga una mayor estabilidad jurídica.
  • El TC debería tener más magistrados de los siete que hoy lo conforman, para que se distribuyan los casos que les llega, evitar la carga procesal, y sean solucionados en el más breve tiempo posible 
  • Los candidatos al TC deberían ser propuestas de distintas instancias políticas, judiciales y académicas, para evitar la concentración de intereses políticos en una de las candidaturas

Cambio de reglamento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional

🔴EN VIVO || Conversamos con Juan Carlos Ruiz Molleda, constitucionalista del Instituto de Defensa Legal. Con él hablaremos sobre el tema: "Cambio de reglamento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional".➡Déjanos tus comentarios👇

Posted by Cutivalú on Tuesday, September 21, 2021

Manuel Merino pidió pensión vitalicia por los cinco días de su Gobierno de facto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here