“El sector privado debe colaborar con la logística para acelerar el proceso de vacunación”

Piura es la segunda región más poblada del país, después de Lima. Sin embargo, ocupa el puesto 22 de un total de 25 en el ranking de vacunación nacional por cada 10 mil habitantes. 

Según un informe elaborado por el analista de datos, Rodrigo Parra, en esta región se ha inmunizado a un total de 43,205 personas, y se ubica quinta en vacunación general a nivel nacional. No obstante, este  avance representa un estimado de 3 personas por cada 10 mil habitantes. La data, elaborada el 10 de mayo, incluye al personal de salud y miembros de las Fuerzas Armadas.

Para el economista e investigador Carlos Parodi Trece, el Estado debe continuar realizando la compra de las vacunas, pero debe permitir al sector privado colaborar con el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que en Perú fallecen alrededor de 300 personas por día víctimas de la Covid-19.

Como ejemplo, Parodi mencionó los casos de países como Israel y Estados Unidos, en los que el sector privado participó en la logística del plan de vacunación nacional de cada uno, logrando así vacunar a gran parte de su población.

“Por ejemplo, en Estados Unidos cualquier persona se puede vacunar en una farmacia, supermercado, entonces así facilitas la gestión de la puesta de vacunas y le quitas el peso al Estado que no puede con su estructura pesada, burocrática en vacunar a tantas personas. Entonces yo considero que es fundamental que el sector privado entre, no a comprar vacunas, todo sería igual, precio cero, pero que ayude a poner las vacunas”, señaló el especialista en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Agregó que si bien con las 48 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno se espera inmunizar a la población mayor de 18 años para diciembre, este proceso podría culminar en septiembre con la ayuda del sector privado, y así se evitarían que más personas pierdan sus vidas a causa del virus.

Piura: Este jueves inicia la vacunación de mayores de 73 años