«El proceso de reconstrucción es recontra centralista»

El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (Remurpi), Nelson Mío Reyes, aseguró que se harán respetar como municipios distritales y provinciales, porque el centralismo es agobiante.

A través de Cutivalú, el también alcalde del distrito de La Matanza, cuestionó las críticas del presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor hacia las municipalidades, pues son declaraciones que dividen a las autoridades al no darle la debida participación a los gobiernos locales.

Mío Reyes sostuvo que “este proceso es recontra centralista y lo que se está haciendo es satanizar a los gobiernos locales por algunas experiencias de malos manejos de recursos por parte de alcaldes, pero no deben meterse a todos en el mismo saco”.

“El señor De La Flor ha dicho que municipio que no tiene eficiencia de gasto no le destinará recursos, no sé en qué ley dice eso, eso lo dice él, pero no se estipula en el marco legal…, nosotros somos autoridades elegidos por el pueblo no funcionarios [elegidos] a dedo”, expresó.

Ante ello, Nelson Mío dijo que apoyará cualquier movilización de los alcaldes de Piura, recordando la experiencia de hace un año en que se hizo una marcha hacia el Ministerio de Economía y Fianzas por el recorte de recursos a las municipalidades. “Si hay que hacer incidencia la haremos”, manifestó.

Asimismo, Nelson Mío comentó que como alcaldes sienten que ya no gobiernan en su jurisdicción, pues la mitad de las decisiones está influenciada desde Lima, no solo en la parte presupuestal sino a través de normas

“Un análisis del Sirepi es que es un buen programa, pero no se articula, el Ministerio de Inclusión Social maneja demasiado dinero, pero no toma en cuenta a los gobiernos distritales, se reúnen a pocas cuadras de los municipios pero no se nos convoca”, aseveró.