“El presidente Sagasti debe convocar a una misión permanente de la OEA que proteja la decisión final del JNE”

Para el exdefensor del Pueblo y exministro del Interior, Walter Albán Peralta, cada vez es más claro que hay un golpe de Estado en marcha, que no solo compromete a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, sino que es una confluencia de diferentes actores que conspiran para capturar el poder y evitar investigaciones fiscales en marcha.

En declaraciones a Cutivalú, Walter Albán señaló que este grupo está decidido a generar un “quiebre institucional”, entre ellos los golpistas de noviembre de 2020 que, tras la vacancia de Martín Vizcarra y las protestas sociales, ahora están retomando acciones porque temen las investigaciones que podrían iniciarse por el intento de tomar el poder con Manuel Merino a la cabeza.

Frente a esta situación, el exdefensor del Pueblo considera que el presidente de la República, Francisco Sagasti, debe convocar a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe al Perú una misión permanente que garantice la normal conclusión del proceso electoral. 

“Ya había un camino despejado”

La reciente muestra del golpe a la institucionalidad es la renuncia de Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el único objetivo de paralizar la culminación del proceso electoral y por ende, la proclamación del ganador. 

Según Albán Peralta, en la audiencia del pleno del JNE realizada este miércoles 23 de junio, se había resuelto que solo serían consideradas las impugnaciones presentadas dentro del plazo, eso reducía a 140  las actas a revisar. Con la renuncia de Arce, la resolución que contiene esa decisión ha quedado paralizada.

“Si se firmaba la resolución de ayer, se despejaba el camino porque con esas 140 actas, aunque se le diera la razón a Fuerza Popular, no revertía la votación y Castillo podría iniciar la transferencia de gobierno como lo hizo Ollanta y Kuczynski aún faltando que el JNE resuelva porque eso no alteraba los resultados finales”, explicó.

Tácticas trumpianas amenazan la democracia en Perú