El OSCE no intervino en proceso de adjudicación de obras de rehabilitación de Piura

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) evitó intervenir ante un presunto direccionamiento en la adjudicación de tres obras de rehabilitación a un solo consorcio.

El abogado Jaime Távara Alvarado, secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, dijo a Cutivalú que el 3 de agosto solicitaron al OSCE supervisar este proceso, pero nunca recibieron respuesta.

Tras la licitación, el consorcio Río Piura, integrado por las empresas Rodema EIRL y Julio Quiroz Ayasta, ganó la buena pro de las obras de rehabilitación de las defensas ribereñas de la margen derecha del río Piura y la descolmatación de los drenes Sechura y 1308.

Habían postores que señalaban que esto podría estar dirigido, pero lamentablemente nunca tuvimos la respuesta del OSCE”, dijo Távara, respecto a que en algunas de estas licitaciones el único postor fue el Consorcio en mención.

El abogado sostuvo que la Gerencia de Infraestructura del Gobierno regional negó información sobre estos procesos de licitación tanto al Consejo Regional como a la Comisión Anticorrupción.

Estamos solos en estos porque nadie más alzó su voz de protesta”, lamentó Távara. Además, se mostró preocupado por la capacidad de abasto del consorcio Río Piura para ejecutar al mismo tiempo tres obras urgentes por lo que adelantó que conformarán veedurías con el Colegio de ingenieros para hacer seguimiento a la ejecución de estas obras.

Por otro lado, el consejero regional Hermer Alzamora cuestionó que la empresa Julio Quiroz Ayasta, vinculada al encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, sea una de las integrantes del Consorcio ganador de estas tres obras de rehabilitación en Piura.

Asimismo, exhortó al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, a que disponga que la Gerencia de Infraestructura entregue información sobre los procesos.

Se nos está trabando nuestra función fiscalizadora, el gerente no le hace caso al gobernador, o habrá alguna otra persona que mande más que él”, consideró Alzamora, quien no descartó que el Consejo regional investigue el procedimiento seguido en estas licitaciones.