La actual autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui fue gobernador regional de Lima, fuera de la zona de competencia de Lima Metropolitana, en dos periodos, del 2007-2010 y del 2015-2018.
En su cargo criticó en la ejecución de las obras y la transferencia de los recursos para enfrentar los problemas generados por las lluvias en el periodo del 2017. Sin embargo, lo que más resalta es la denuncia que pesa en su contra.
El ahora titular de la ARCC está siendo investigado por la Fiscalía de Huaura por la presunta compra de relojes y lapiceros de oro para funcionarios de su confianza.
Nelson Chui es la nueva autoridad de la Reconstrucción tras renuncia de Quispe
La exautoridad habría cometido el delito de peculado doloso en agravio del Estado al haber ordenado la entrega de relojes y lapiceros de oro, adquiridos con recursos del gobierno regional de Lima, a sus funcionarios de confianza el año pasado.
Según el fiscal anticorrupción de Huaura, Christian Manrique Mendoza, Chui Mejía dio la orden para la compra de esos objetos, tal como lo ha manifestado la exgerenta de administración del gobierno regional de Lima, Karim Romero Pérez, quien purgó prisión preventiva antes de acogerse a la colaboración eficaz, en el penal San Judas Tadeo de Carquín.
La Fiscalía pedía 9 meses de prisión preventiva; sin embargo, el Poder Judicial declaró infundado el pedido por lo que Chui Mejía afrontará en libertad el proceso judicial. El juez, Ubaldo Callo Deza, del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, dio la decisión judicial agregada a una caución de 5 mil soles.