El ministro de Agricultura y Riego anunció su llegada a la región Piura tras ser declarada en emergencia hídrica

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció en Cutivalú que vendrá a la región para dar a conocer las medidas que se tomarán tras declarar a Piura en emergencia hídrica.

Aunque aún no hay fecha definitiva, José Hernández aseguró que la principal medida a tomar será la regularización correcta de la distribución del agua, lo que supone establecer las prioridades de acceso al suministro.

En primer lugar el agua se destinará a la población, en segundo al ganado y tercero se destinará al riego de cultivos, teniendo en cuenta el tipo de cultivo.

Detalló que los cultivos permanentes tendrán prioridad sobre los de temporada. El ministro de agricultura aseguró que una adecuada regularización del recurso pasa por una estrecha coordinación entre la junta de usuarios y los gobiernos locales y regionales.

Asimismo, José Hernández aseguró que, en el caso de que el gobierno regional no disponga de presupuesto para atender la emergencia, el gobierno central deberá asumir el costo de las acciones en base al presupuesto regional que le destina al año.

Otra de las medidas anunciadas por el ministro es la inmediatez de las autorizaciones de gastos, enfocadas a la activación de pozos y al empleo de equipos rápidos para disminuir o mitigar los efectos negativos de la sequía.

Respecto a las pérdidas en cultivos que está suponiendo dicha sequía para los agricultores de la región y del país, el ministro señala que le corresponde al gobierno regional solucionar dicha problemática, analizar la situación y proponer iniciativas necesarias para compensar las pérdidas económicas.

Entre ello, señaló ejemplos como negociar los créditos de los agricultores o concederles un aplazamiento que les permita reponerse y no incrementar la deuda.

El funcionario aclaró que, respecto a las peticiones de los agricultores de Piura de realizar proyectos de almacenamiento de agua, tales como la represa Vilcazán o el reservio “La Gallega”, el gobierno central está tomando nota de las necesidades para establecer las prioridades de obras para la región. Los dos reservorios estarían dentro de las prioridades de Piura, además de la recuperación de Poechos y las obras que se necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here