El maestro debe ser revolucionario para motivarse y evitar el conformismo

Por el Día del Maestro, la destacada docente piurana María Palacios Almendro analizó la educación en el país.

La destacada docente piurana y especialista en psicopedagogía María Palacios Almendro, ganadora del premio Innovación Educativa 2017, señaló que dadas las condiciones que aún persisten desde el Ministerio de Educación (Minedu) para el ejercicio de la profesión, lo que les toca a los buenos docentes es ser revolucionarios para superar ese conformismo que perjudica grandemente a los estudiantes y futuros ciudadanos.

“Si el maestro espera cosas del Minedu y el sistema educativo en general, nos sentiremos frustrados y seremos conformistas. El maestro tiene que automotivarse y capacitarse constantemente… Definitivamente el docente debe abrirse oportunidades salir de donde está, ser revolucionario, porque nuestra función es formar personas”, expresó.

LEER MÁS | Cinco docentes de la Ugel Piura clasifican para las Palmas Magisteriales 2018

La maestra sostuvo que suele pasar que el gobierno se preocupa más por la infraestructura, pero no por la formación de humana del docente o por darle la oportunidad de mostrar sus prácticas innovadoras o sus proyectos educativos.

Del mismo modo destacó la importancia que tiene la noble labor maestro, pues la misma va mucho más allá de impartir conocimiento a los estudiantes. Para Palacios se trata de contribuir a la formación de personas que serán los futuros ciudadanos, ayudándolos a identificar sus potencialidades ahora.

Docente de Sullana gana premio internacional por su trayectoria social

“Ser maestro tiene como principio fundamental la formación de personas; niños, adolescentes y jóvenes que luego seguirán haciendo su vida… Ahí radica la importancia que el acompañamiento de un buen docente saque a relucir las potenciales y habilidades que tiene cada uno”, sostuvo.

Para ello es vital escuchar y conocer a los estudiantes, pues muchas veces sucede que los alumnos no recuerdan a los docentes por las lecciones si no por ese cariño o consejo que le mostraste en un momento de su vida.