El Faique: municipio concilió con consorcio que le entregó carta fianza sin validez

Imagen: Cutivalú

Este lunes 10 de mayo, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique (Huancabamba) e incautó documentación sobre la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo Inicial, Primaria y Secundaria en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre en la localidad de Loma Larga Baja”. El allanamiento se ejecutó como parte de la investigación que le sigue al alcalde José Antonio Huamán Chuquipoma, a los miembros del comité especial que otorgaron la buena pro de la licitación y a los representantes del Consorcio El Faique V, por la presentación y recepción de una carta fianza sin validez. 

El gerente municipal de San Miguel de El Faique, Edgar Benites Jiménez, confirmó que, en diciembre del año pasado, la comuna firmó contrato con el Consorcio El Faique V, a pesar de que este presentó la carta fianza de Finandex, una aseguradora que no estaba inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Sin embargo, detalló que la comuna anuló este contrato y acudió a la empresa que quedó en segundo lugar durante el concurso público, pero ésta se negó a recepcionar la obra. 

Entonces, según el gerente municipal, el consorcio El Faique, interpuso una apelación y pidió una conciliación para seguir en el cargo de ejecutora de obra. Así, la comuna concilió y dio un plazo al consorcio para corregir la irregularidad de las cartas fianza. En el plazo establecido, la empresa presentó nuevas cartas fianza respaldas por la aseguradora Avla Perú, que sí se encuentra inscrita en la SBS. 

AUDIO>>> 

Cabe destacar que la investigación ejecutada por la Contraloría y ahora por la Fiscalía, se debe específicamente al contrato que firmó la municipalidad de El Faique en diciembre, donde se ha confirmado la recepción de una carta fianza sin validez. 

Guillermo Chang

El especialista en derecho administrativo, Guillermo Chang Chuyes, señaló que la ley de contrataciones no prevé ningún supuesto de falsedad, es decir no hay especificaciones sobre qué procedimiento debe seguir una entidad pública en caso de que un consorcio o empresa presente una carta fianza de fiel cumplimiento sin validez. Incluso, según destacó, hay un principio de presunción de veracidad para los documentos que presentan los administrados, “se presumen que son veraces, se presume la buena fe y esto es lo que ampara a los funcionarios”, explicó Guillermo Chang en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Además, el especialista indicó que las municipalidades tienen la libertad de innovar y especificar en las bases del contrato los requisitos de selección en cuanto a las cartas fianza de fiel cumplimiento. En este sentido, señaló que la comuna tenía la opción de pedir la presentación de la aseguradora en las bases del concurso a fin de advertir la validez de las cartas antes de la firma del contrato. 

AUDIO>>> 

Planta de oxígeno de Ayabaca será instalada a inicios de junio tras meses de retraso