El Estado debe darle mayor visibilidad a las zonas rurales, según especialista de la PUCP

Imagen referencial.

Las zonas rurales son fundamentales para el desarrollo económico del país, ya que permiten que haya producción alimentaria,  por lo que requieren ayuda del Estado para que tengan mejor condición de vida, señaló Alejandro Diez Hurtado, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

En diálogo con Cutivalú, el especialista indicó que el “60% de alimentos son producidos por los espacios rurales… el Perú depende de lo que la gente produce; sin embargo, no se les da la suficiente atención”.

El investigador explicó que las zonas rurales han cambiado debido a la  disminución de la población, ya que la gente del campo migra o porque se urbanizan las zonas que antes eran consideradas rurales. “Es un fenómeno mundial”, recalcó.

Asimismo, manifestó que los cambios en las zonas rurales se han dado debido al incremento de la conectividad, ya que ahora es más fácil acceder a las zonas rurales.

Sin embargo, enfatizó que a pesar de tener mayor conectividad y accesibilidad, “hay zonas donde no hay señal, no todos tienen los mismos servicios que son comunes en las zonas urbanas… Hay brechas de educación, por lo que el progreso es más lento en zonas rurales.”

Alejandro Diez es uno de los invitados al Foro Internacional Territorios Rurales en América Latina: Retos y Desafíos, organizado por CIPCA los días 17 y 18 de noviembre de 2022.

Elecciones del Colegio de Profesores: Docentes de La Unión solicitan conocer sus locales de votación