El distrito de Lalaquiz impulsa la producción de aguaymanto como motor de desarrollo local

El distrito de Lalaquíz impulsa la producción de aguaymanto como motor de desarrollo local

En el distrito de Lalaquíz, ubicado en la provincia de Huancabamba, región Piura, la producción de aguaymanto ha ganado relevancia como una de las principales actividades agropecuarias, impulsando el desarrollo económico de la zona. La Asociación Gestión Medio Ambiente y Pequeños Productores Agropecuarios del Alto Lalaquíz (AGMAPPAAL), conformada por 14 productores y productoras locales, ha sido clave en este esfuerzo.

Desde hace 4 años, AGMAPPAAL cultiva aguaymanto, aunque su producción se vio afectada por la pandemia del COVID-19 en 2020. Muchas parcelas llegaron al fin de su ciclo vegetativo sin poder renovarse, lo que redujo significativamente la producción. Para recuperar su capacidad productiva, la organización ha replantado 6 hectáreas con una variedad colombiana de aguaymanto, y actualmente cuenta con 4 hectáreas en producción. Los productores, que residen en el caserío de Capasho, a 2800 metros sobre el nivel del mar, comercializan parte de su producción en localidades cercanas como Huancabamba y la capital regional de Piura.

 

AGMAPPAAL se posiciona como una organización social y solidaria que viene impulsando la producción de este cultivo con un enfoque agroecológico tratando de consolidarse como una experiencia transformativa, que impulsa el desarrollo de Lalaquiz con una propuesta productiva amigable con el medio ambiente, que está ayudando a mejorar los ingresos de las familias que la integran, promoviendo el trabajo y bienestar, pero también se posiciona como una experiencia innovadora que busca poner a disposición de la población local y regional este cultivo catalogado como un super alimento de producción sana.

Quienes estamos interesados en el consumo de alimentos nutritivos podemos encontrar esta fruta en las diferentes ferias agroecológicas que se desarrollan en Piura, en presentaciones como deshidratado, macerados o mermeladas o consumirla como fruta fresca, Consumir frutas con alto valor nutricional y de producción local es una tendencia que ayudara a posicionar más este tipo de iniciativas que comienzan a consolidarse como una experiencia exitosa de la Región.