El derecho a la participación política no exime de cumplir normas electorales

El especialista Juan Carlos Álamo analizó la situación de Región Para Todos y Seguridad y Prosperidad.

Foto referencial.

El abogado Juan Carlos Álamo Castro, especialista en temas electorales, analizó el panorama electoral en la región Piura y opinó sobre la situación de algunos movimientos políticos que tienen dificultades para la inscripción de juntas directivas y/o candidatos.

Dijo que, si bien es cierto que prima el derecho a la participación política de los ciudadanos, esto no debe ser excusa para que no cumplan con las normas establecidas como parte de un proceso electoral, en este caso de cara a los comicios del 7 de octubre próximo.

Esto a raíz de lo ocurrido con Región para Todos y Seguridad y Prosperidad, que tienen dificultades para inscribir sus directivas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque el ente electoral los observó, incluso poniendo en vilo su participación en las elecciones. Sin embargo, ellos apelan a la jurisprudencia para ser salvados.

LEER MÁS | Región Para Todos apelará a la jurisprudencia para seguir en carrera electoral

“Si bien el derecho de participación política es de carácter constitucional, no conlleva a que los movimientos o partidos se eximan de cumplir con las normas o realizar actos que vayan en contra de una debida participación. No puede de ser que por primar este derecho ellos vayan a hacer lo que no está en el ordenamiento legal”, expresó Álamo.

MODELO elige candidatos regional y municipales a partir de listas únicas

Los movimientos en problemas esperan que se les permita la participación en base a un acuerdo plenario del JNE, que en su momento favoreció al Partido Aprista, que tuvo un problema similar. La decisión del JNE se dará a conocer las próximas semanas.

El especialista explicó que estos problemas surgen porque los movimientos y partidos políticos se activan solo cuando van a ocurrir procesos electorales.

“Nuestra coyuntura muestra que las organizaciones políticas solo se preocupan en reactivarse unos meses antes de las elecciones, para actualizar directivos, estatutos y normas internas, lo cual hace, que en el cumplimiento del cronograma electoral, dejen los procesos inconclusos. Lo que se les exige es que cumplan con lo dice la norma”, añadió.