«El bicameralismo, tal como lo plantea el Congreso, desprotege al presidente de excesos»

Foto: Cutivalú

El bicameralismo, tal como ha sido planteado, resta atribuciones al presidente de la República frente a posibles excesos de la mayoría congresal, opinó el exdiputado, Pedro Cateriano Bellido.

El exdiputado de la República, Pedro Cateriano Bellido opinó que el proyecto de reforma constitucional que propone el retorno al sistema bicameral es muy beneficioso para nuestro país, sin embargo, tal como lo modificó el Congreso, de mayoría fujimorista, perjudica la gobernabilidad ya que al aprobarse el presidente no tendría cómo para protegerse ante los excesos del Parlamento.

“Si seguimos adelante con esta reforma, el presidente de la República no podrá defenderse de los excesos que cometa el Congreso, pues han modificado el mecanismo para plantear la cuestión de confianza… Se trata de la desnaturalización de la iniciativa del presidente”, dijo en entrevista con CUTIVALÚ.

El expremier del gobierno de Ollanta Humala, explicó que debido a estas modificaciones es lógico que el mandatario Martín Vizcarra haya dado marcha atrás en el apoyo a esta reforma, pese a que en el actual sistema unicameral, los fujimoristas y apristas han aprobado muchas “barbaridades”.

Sin embargo, también indicó que la reelección de un congresista tampoco es garantía de que tendrá un mejor desempeño en su labor de representación, fiscalización y legislación. Puso como ejemplo a la fujimorista, Luz Salgado, quien es congresista desde la dictadura de Alberto Fujimori, y actualmente sigue al servicio de esta familia, y no de los peruanos.

“Yo estoy a favor de la reelección de los congresistas, pero también debo decir que la reelección no garantiza un buen congresista. Un ejemplo es la señora Luz Salgado quien estuvo al servicio de Fujimori y Montesinos, y ahora de la señora K, nunca a favor de los intereses del Perú”, expresó.