“El apoyo de los medios de comunicación a Keiko Fujimori es por temor a perder privilegios”

Foto: Virgilio Grajeda

Una vez que se conoció que Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta, el Grupo El Comercio, accionista mayoritario del América TV y Canal N, despidió a Clara Elvira Ospina, jefa periodística de ambos canales, tras mostrar su neutralidad entre ambas candidaturas, según un informe del Semanario Hildebrandt en sus Trece. 

Para el antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP, Eduardo Ballón Echegaray, a partir de ahí se ha apreciado un cargamontón de los medios televisivos, escritos y radiales del Grupo El Comercio contra el candidato de Perú Libre, sin tocar para nada, las serias denuncias que también tiene la candidata de Fuerza Popular.

En entrevista con Cutivalú, Ballón opinó que este gran apoyo mediático a la hija del dictador Alberto Fujimori se debe a un temor de los medios de perder los privilegios económicos de los cuales han venido gozando durante los últimos años, y que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, viene cuestionando durante su campaña.

“Parte del alineamiento de los medios [Por Keiko Fujimori] que estamos observando tiene que ver con el temor que les produce la posibilidad que se pongan sobre la mesa y se discuta sobre sus privilegios”, manifestó Ballón Echegaray.

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“Esto nos pasará factura”

Sin embargo, para Eduardo Ballón, este rol de los medios de comunicación en segunda vuelta provocará serias consecuencias, gane Keiko Fujimori o Pedro Castillo. Una de ellas es la gran polarización que ya vive el país con ambas candidaturas y que los grandes medios agudizan con el respaldo de una de ellas.

El experto sostiene que al ganar Keiko Fujimor, los medios de comunicación apoyarán su gestión, pero la población no estará tranquila debido al pasado dictatorial que significa su padre, Alberto Fujimori; y por la obstrucción que dirigió Keiko Fujimori desde su bancada al perder ante Pedro Pablo Kuczynski, ocasionando una seria crisis política y social.

Pero el antropólogo también analizó en Cutivalú el otro panorama. Si gana Pedro Castillo, el docente no tendrá el respaldo de un Congreso muy fragmentado y conformado por la bancada fujimorista y otras tiendas políticas afines a ella. El antropólogo Eduardo Ballón advierte que, en este caso, los medios de comunicación también se inclinarán por lo que haga Keiko Fujimori, y eso, nuevamente ocasionará que la gente salga a las calles.

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Los medios de comunicación en la segunda vuelta electoral

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Posted by Cutivalú on Monday, May 10, 2021

Perciben que medios de comunicación favorecen candidatura de Keiko Fujimori