Por: Alexander Cueva Cango
El artículo 7-A de la Constitución Política del Perú reconoce “el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable”. El estado “garantiza” este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos; sin embargo, en algunas zonas de Piura, esto ha pasado a segundo plano.
En el naciente distrito de Veintiséis de Octubre, cuatro sectores vienen clamando por este recurso desde hace casi dos años. El problema radica en que las autoridades solo solucionan los inconvenientes por el momento y no de manera definitiva, lo que ha conllevado a que hoy en día 25 mil familias padezcan por el agua potable.
Nueva Esperanza
Uno de los sectores más afectados es el asentamiento Nueva Esperanza, cuya población supera las 20 mil familias. Aquí casi la mitad de ellas no cuenta con el servicio de agua, siendo los más perjudicados los niños y adultos mayores. Tal es el caso de Sara Yananaco, docente y vecina del sector que se ha visto en la obligación de cavar huecos para acceder al recurso, pero sin éxito alguno. Ahora, tiene que recurrir a los famosos “aguateros”, gastando entre 15 a 20 soles diarios.
Lo cuestionable es que a pesar de no tener agua hace casi dos meses, los recibos siguen llegando y la ausencia y olvido de las autoridades distritales, cada vez es más evidente.
En la misma situación se encuentra Haydee Luna, madre de familia, que día a día tiene que ingeniárselas para poder realizar los quehaceres del hogar usando poca agua. Ella comentó que tiene que recurrir a sus vecinos – de vez en cuando- para que le puedan regalar “algunos baldes” o simplemente comprar este recurso, afectando sin duda alguna su economía familiar.
Micaela Bastidas
Este sector ubicado a pocos metros de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre y que alberga a más de 6 mil familias, tiene problemas para acceder al agua desde hace más de dos años. Esta crisis se agrava en tiempos de verano, cuando los cortes son más consecutivos y el apoyo de las autoridades, más efímero.
Geancarlos Flores Bruno, es un padre de familia de 3 niños que gasta la mitad de su sueldo al mes para comprar agua potable. La ausencia de cisternas y, sobre todo de las autoridades, está ocasionando que su economía familiar se vea afectada. Manifiesta que las pocas veces que han podido acceder a este servicio ha sido madrugando, debido a la poca presión con la que llega.
“Nos gastamos 20 soles diarios comprando agua, esto nos está afectando demasiado. Nosotros pedimos a la EPS Grau una solución inmediata”, declaró a Cutivalú.
Pero así como Geancarlo, también ha sido afectado Enrique Sánchez, quien- ante la falta de soluciones y la necesidad de este servicio, tiene que trasladarse hasta el sector San José para obtener agua.
Reveló que las autoridades locales- en tiempos de pandemia- los dejaron en el olvido, cuando desde un principio se dijo que el lavado de manos y una higiene correcta ayudaría a evitar contraer la covid-19…¿Esto se podría lograr sin agua?.
“Esto es un derecho, nosotros no tenemos porqué estar rogando para que nos den agua. Por favor, Micaela Bastidas ya tiene 40 años y todo sigue igual. Autoridades pónganse la mano en el pecho y velen por las precariedades del pueblo”, sentenció.
Paredes Maceda
La odisea en este sector empieza desde las 2:00 de la mañana. Las familias tienen que estar a la expectativa de la llegada del agua y así poder llenar algunos recipientes. Las redes clandestinas originadas por zonas aledañas, está originando que más de 4 mil familias carezcan de este recurso.
Aquí el olvido por parte del alcalde Darwin García es muy evidente, debido a que ni siquiera ha enviado alguna cisterna para que esta población pueda tener un poco de agua. Así lo comentó Manuel Benitez, teniente gobernador de Paredes Maceda.
“El agua es de suma importancia, sobre todo para estos meses que se vienen, donde siempre nos dejan sin este recurso. Ahora pedimos que el nuevo alcalde tome esta situación como emergencia y pueda solucionarlo”, aseveró.
Santa Rosa
Que el agua es indispensable para la vida y que se considera uno de los recursos naturales más preciados, ha llevado a que sea concebida como el «oro líquido» o el «oro azul” y esto lo tienen muy en claro los más de seis mil vecinos del asentamiento Santa Rosa. Sin embargo, hoy observamos que el agua es cada vez más escasa y esta situación se torna más crítica.
En esta zona la población no accede a este servicio desde hace más de dos meses. Ellos, al igual que sectores aledaños, compran agua de manera semanal, gastando incluso hasta 100 soles. Rosa Aquino, teniente gobernador, lamentó la poca presencia de las autoridades.
“La necesidad del agua no es solo para nosotros, por eso pedimos que las nuevas autoridades nos acompañen en esta campaña por la falta de agua. Exhortamos al Ministerio de Salud y Viviendas soluciones. El agua es necesaria y no podemos seguir sin ella. Que piensen que esto es un beneficio para todos, ni una cisterna llega”, sentenció.
El agua es vida
El agua es la fuente de toda vida. Sin ella, ni los humanos ni la naturaleza sobrevivirán. Sin embargo, la falta de acceso es un problema de rápido crecimiento y uno de los riesgos más graves del mundo. El agua que tenemos a nuestra disposición, a menudo es muy escasa y demasiado sucia, por eso, debemos aprender a gestionarla de manera más inteligente, justa y sostenible para evitar una grave crisis del agua. ¡El agua en Piura sí debe ser un derecho”.
Ex Ministro de Agricultura señala tres causas de la crisis en la agricultura familiar