«El 30% de los productores de panela en la región son mujeres», sostiene gerente de Norandino

En la región Piura cerca de 800 productores de caña participan en la producción de la panela, de los cuales el 30% son mujeres, informó en Cutivalú el gerente de la Cooperativa Norandino, Fernando Reyes Córdova.

Fernando Reyes recordó que la experiencia de producción de panela surge en el año 2000 cuando los productores vieron la posibilidad de que en la zona de Piura se podría producir panela.

Reyes Córdova precisó que en un inicio se invirtió en el cultivo de caña de azúcar y el mejoramiento de la infraestructura para dicha actividad. Además, narró que se capacitó a los productores para cambiar la forma de hacer dulce de manera artesanal a una producción más industrial, para el consumo directo de agro exportación.

Fernando Reyes señaló que también buscaron mercados internacionales, y de esa manera posicionar la panela en países como Francia, Italia, Alemania, Suiza y Canadá.

Asimismo, el gerente de la Cooperativa Norandino, informó que la producción actual de panela es de mil toneladas a nivel de la zona nor oriental de la región, que comprende Piura, Montero Sícchez y Jililí.

Fernando Reyes aseguró que los productores de la sierra de Piura tienen una gran oportunidad para desarrollar esta experiencia de panela porque existe el nicho de mercado y precios muy rentables.

El gerente de la Cooperativa Norandino explicó que el mercado busca mucho más producción de panela que la que, actualmente, se tiene, porque es un producto orgánico y de comercio justo.

Agregó que actualmente cuesta mil 500 dólares la tonelada de panela envasada y lista para los supermercados. Además el quintal de panela cuesta 120 soles, señaló Fernando Reyes.

En este contexto, en Piura funcionará una planta de empaque automatizada de panela para mejorar el precio de los productores, anunció en Cutivalú, el gerente de la Cooperativa Norandino, Fernando Reyes Córdova.

Recordó que el 2014 se trabajó con un precio de 110 soles y, posteriormente, se les dio utilidades a los productores por 30 soles más, es decir, el pago final fue de 140 soles por quintal de panela puesta en módulo.

Sobre la mano laboral en la producción, Fernando Reyes resaltó la participación de hombres y mujeres en la producción de panela orgánica.

Refirió que la producción de panela se realiza en dos partes: el cortado lo realizan los hombres, y el procesamiento, empacado y envasado, lo realizan las mujeres.

Por ello, el gerente de la Cooperativa Norandino destacó que en los proyectos productivos también se incluya el tema de equidad de género.

Foto: Integración 1060