La coordinadora del Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán de Ucayali, Paola Cruz Flores, sostiene que el Día del amor y la amistad es usado por los agresores para encubrir actos de violencia contra la mujer.
En entrevista para Cutivalú, la especialista en temas de género expresó que muchos agresores aprovechan este mes y el mismo 14 de febrero para disfrazar a la violencia de amor; es decir, “pedir disculpas por tratarnos con indiferencia, golpearnos o gritarnos” y se promete que “esta vez sí voy a cambiar”, pero ya es la quinta vez que ocurre el maltrato.
Cruz Flores también destacó que la etapa de maltrato y posteriores disculpas se convierte en un “círculo vicioso” que es difícil de identificar porque la actitud de arrepentimiento acompañada de regalos confunde a la víctima que no puede reconocer señales de alarma.
Semáforo de la violencia
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promueve el Semáforo de la Violencia para identificar signos de alerta y prevenir casos de violencia entre las relaciones de pareja.
Esta escala se divide en 3 colores: verde, cuando tu relación está bien y es libre de violencia; amarillo, cuando tu relación de pareja tiene riesgo de violencia; y rojo, cuando tu relación de pareja es violenta porque te agrede física y psicológicamente.
Retiran rejas de las avenidas Country y Sánchez Cerro por mandato judicial