Ejecutivo y Diresa aseguran que Piura llegó a la meseta de casos Covid

Funcionarios del Ejecutivo y de la Diresa aseguran que Piura llegó a la meseta de casos covid-19 pues un contagiado está diseminando el virus solo a una persona y no a siete o cinco como fue en los días picos de la epidemia. 

La curva de casos con Covid-19 en la región Piura habría llegado a su pico y desde hace varios días estaría en la denominada meseta. En términos de los expertos, esto significa que los contagios se han frenado, que las cifras se mantienen, y los más optimistas aseguran, que los próximas días empezará el descenso.  

El primero en afirmarlo fue el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorf, quien el último viernes dijo que esta información fue refrendada por el comité de expertos en las reuniones del Consejo de Ministros

“El médico epidemiólogo César Munayco, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud, nos ha dicho que Piura ya llegó al tope, a la meseta. Por fin ha disminuido el R0*, que mide la reproducción de contagios. Antes por cada persona contagiada 7 y luego 5 adquirían el virus. Ahora, por cada contagiado solo es una”, expresó. 

AUDIO >> 

Sobre el tema, Cutivalú conversó con el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, quien dijo que no solo estamos en la meseta de casos, sino que se observa “una discreta curva de descenso”.

LEER MÁS >> Piura: solo la tercera parte de los escolares de zonas rurales recibirán tablets con internet 

Asegura que esta proyección se basa en las últimas visitas a los distintos hospitales y centros de salud de la región, sobre todo en Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba, donde hay menos pacientes en sus áreas, y los que aún están internados su salud es estable.

Para Távara Córdova esto sería producto del trabajo de los Equipos de Respuesta Rápida que garantizan que los casos sean abordados a tiempo con tratamiento médico oportuno, evitando que la salud llegue a complicarse.

AUDIO >> 

Respecto al hospital Santa Rosa, el funcionario asegura que del total de camas de hospitalización hay disponibles un 10 a 15 %, a diferencia de días atrás. Mientras que, en Cuidados Intensivos reconoció que siguen sin disponibilidad.

El director regional de salud instó a la población a no bajar la guardia para evitar que los casos aumenten y provoquen una nueva ola de contagios que complicaría la situación del sistema de salud en la región.

AUDIO >> 

El último reporte de la Diresa al 12 de junio, señala que hay 14 mil 331 casos confirmados de covid y 931 fallecidos. Asimismo, 360 hospitalizados y 2 mil 372 dados de alta.

(*Los científicos usan el R0 -el número de reproducción– para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa).

No es exacto

Algunos médicos expertos de la región vienen midiendo y evaluando el avance de la pandemia desde su centros de salud; aplican métodos propios y en base a ello también estrategias para reducir el contagio. Uno de ellos es Víctor Ocaña Gutiérrez, quien concluye que la curva de contagios seguirá creciendo los próximos días. 

PUEDES VER >> “Un medicamento o un equipo de protección guardado en el almacén no beneficia a nadie” [VÍDEO]

En diálogo con Cutivalú, expresó que en su vigilancia epidemiológica ha notado que, del 100 de pacientes que llegan al establecimiento de Pachitea, entre 70 y 80 son con síntomas respiratorios, de estos más de 50 son jóvenes, adultos y mayores de 50 años; y muy pocos niños menores de 10 años.  

“En una temporada sin pandemia, del 100% de casos la mayoría de casos respiratorios son niños, por lo tanto, esta variable a mi me indica que el número de casos de coronavirus está aumentando porque la mayoría de pacientes son adultos y mayores de 50 años. El día que esta tendencia cambie podré afirmar que la covid-19 está disminuyendo ”, expresó. 

AUDIO >>  

El médico que viene investigando y vigilando las infecciones respiratorias agudas desde hace varios años, señala que deben tener especial cuidado los que atienden en mercados, bodegas, bancos, y los que están saliendo a la calle por diversas razones; usando la mascarilla, el lavado de manos, y la distancia superior al metro y medio. 

Asimismo sugirió que los pacientes que desarrollan una fase crítica y moderada deben acudir de inmediato al hospital para recibir atención especializada. “Los médicos intensivistas indican que mientras más precozmente vayan al servicio, tienen más posibilidades de vencer la enfermedad”, dijo. 

Para ello remarcó que los centros de salud deben estar equipados con oximetros de pulso, termómetros digitales, y medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina. Estas sugerencias ya las conoce la Diresa sin embargo no las ha aplicado en el momento indicado.  

AUDIO >>  

Piura: solo la tercera parte de los escolares de zonas rurales recibirán tablets con internet