EE.UU., México y Canadá organizarán el Mundial de fútbol del 2026

La triple candidatura denominada "United" se impuso a Marruecos en la votación por 134 contra 65.

(Foto: TLCAN)

La triple candidatura Estados Unidos, México y Canadá se impuso este miércoles a la de Marruecos y acogerá el primer Mundial de fútbol de la historia con 48 selecciones, que se dividirán en 16 grupos de tres países.

La pasión por el fútbol que nucleaba las aspiraciones de Marruecos fue aplastada en la votación (134 contra 65) ante la seguridad de que el Mundial 2026, que por primera vez también organizarán tres países, será un gran negocio para la FIFA.

La candidatura ganadora, bautizada como United, anunció durante su presentación que dejará unos beneficios de 11.000 millones de dólares.

La parte política de la candidatura ganadora la ha liderado a su manera el presidente estadounidense  Donald Trump, quien durante el proceso lanzó advertencias. «Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?», escribió en su cuenta de twitter a finales de abril.

La propuesta de EE.UU., México y Canadá para la Copa del Mundo usó el lema «Unidos como uno». Estados Unidos encabeza el número de ciudades sede con 25, Canadá con cuatro y México con tres.

Los estadios mexicanos serán el Azteca (87.000 asientos), el Akron de Guadalajara (45.364) y el BBVA de Monterrey (52.237). Con la elección, la sede mexicana ha logrado que el Azteca sea el único estadio en el mundo en albergar tres inauguraciones del Mundial o tener la esperanza de albergar una tercera final tras las ediciones de 1970 y 1986.

Los principales estadios de EE UU fueron usados en la anterior Copa América Centenario. De ellos destacan el MefLife de Nueva Jersey; el estadio NRG en Houston, Texas; el Rose Bowl y el estadio Levi’s, ubicados en California. Además cuentan con el de Gillete en Massachusetts, el Soldier Field en Chicago, Illinois y el CenturyLink Field en Seattle, Washington. La carta fuerte de Canadá es el BC Place en Vancouver.

La última vez que se realizó una Copa del Mundo en el norte de América fue en 1994. En aquella ocasión, Estados Unidos albergó su primera competición internacional gracias a su capacidad de infraestructura y poder económico, aunque sin una tradición de fútbol sólida.

(Fuente: El País)