“La suspensión es un intento de blindaje al regidor sentenciado por corrupción”, indica especialista

Edwin Carreño

Este jueves, mediante sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Piura decidiría la suspensión de funciones del regidor Edwin Carreño, quien se encuentra prófugo tras ser sentenciado a seis años de cárcel por corrupción; sin embargo, debido a que este último no fue notificado, la consulta no se llevó a cabo. 

Sobre el pedido de suspensión a Carreño, solicitud que realizó la regidora Trilce Reyes Mendoza, el especialista en derecho electoral, Juan Carlos Álamo, sostiene que se trata de un “intento de blindaje, para tener justificada las inasistencias a las sesiones ordinarias y así no se pueda aplicar la causal de vacancia que se le viene al regidor prófugo”. 

“Es decir a estar prófugo el regidor o la autoridad, este va a dejar de asistir a las sesiones, y al dejar de asistir a tres sesiones ordinarias consecutivas, el regidor estaría dentro de la causal de vacancia”, dijo a Cutivalú.

En tanto, el regidor Ricardo Acuña calificó de “ilegal” el pedido de suspensión contra Edwin Carreño. Asimismo, señaló que, en caso se efectúe dicha medida, Carreño deberá seguir asistiendo a las sesiones ordinarias, ya que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decida aplicar la sanción. 

“Aún con esa suspensión en primera instancia, el regidor (Edwin Carreño) se encuentra en el deber de seguir acudiendo a las sesiones que correspondan, porque es el JNE que en última instancia aprueba o desaprueba la suspensión del regidor”, manifestó.

Espera ratificación de condena

Consultado por la condena a su exfuncionario de confianza y actual regidor, el alcalde Gabriel Madrid manifestó que esperará que se ratifique en segunda instancia la condena al regidor Edwin Carreño para vacarlo.

VIDEO RECOMENDADO