Eduardo Ballón: “Estado apuesta por extractivismo y la riqueza que genera, olvidándose de la gente y del ambiente”

Foto: La Mula

El antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Ballón Echegaray, consideró que el Estado peruano debe tener un sistema eficaz de prevención y solución de conflictos sociales pues desde el 2005 no se ha concretado, esto tras una entrevista con radio Cutivalú.

Esto en relación al conflicto en el que se encuentra la comunidad de Fuerabamba, ubicada en el distrito de Chalhuahuacho, región Apurímac, donde se han enfrentado a la minera Las Bambas debido al impacto ambiental del uso de la carretera por donde traslada toda su producción minera.

“El Estado ha apostado al extractivismo y a la renta que esta genera, olvidándose de la gente y del medio ambiente. Ante los conflictos el Estado necesita un sistema de prevención y transformación, que ordene y subordine con todos los organismos”, dijo.

Las Bambas: Conferencia Episcopal acepta ser mediador para resolver el conflicto- [Vídeo]

El especialista considero que el Estado es uno de los principales responsables por no hacer participar a la población en las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental para que la mina entre en operación.

En estas modificaciones inconsultas y de manera apurada, se dejó de lado la construcción del minero ducto, por donde se iba a trasladar la producción de la mina; para optar por camiones los cuales circulan más de 300 veces por la carretera comunal de Fuerabamba.

Wayka: Las Bambas

⚠️¿Sabes qué es lo que ocurre realmente en las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas y el por qué de su reclamo? La abogada Mirtha Vasquez te lo explica en #3Minutos⏱Vídeo: Wayka | 🔴 #TensiónEnLasBambas

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 29. März 2019

“La primera responsabilidad del Estado es implementar un mecanismo para que la empresa minera no presente un nuevo estudio de impacto ambiental, y luego cambiar la vía comunal a vía nacional para que en la práctica se de uso exclusivo por la empresa”, dijo.

Todas estas actuaciones han generado un conflicto con dimensión ambiental, legal y social, pues la carretera atraviesa su comunidad y afecta su vida, su producción agrícola y ganadera; tampoco les han pagado el justiprecio que les corresponde por el cambio de uso de la carretera de comunal a nacional.

Esto generó problemas y conflictos con otras poblaciones, donde el Ministerio de Transportes asumió las responsabilidades que le correspondían a la empresa minera.