«Durante el aislamiento social se deben compartir las actividades del hogar»

Así lo recomendó el cooridnador de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo - Piura, Walter Abanto.

El aislamiento social debería ser una oportunidad para compartir más momentos en familia, sin embargo ha generado confrontaciones y con ello el estrés.

Para el Coordinador de la escuela de psicología de la Universidad César Vallejo (UCV) en Piura, Walter Abanto Vélez, este problema se debe al individualismo en el que nos hemos acostumbrado a vivir por las largas jornadas laborales.

En entrevista con Cutivalú, el especialista recomendó a la población algunas actividades que ayudarán a vivir en armonía con la familia. 

Primero, hay que organizarnos en las actividades del hogar que permitan la participación de todos los miembros. Por ejemplo, que unos se encarguen de ordenar y limpiar los cuartos mientras otros cocinan, y así diferentes actividades. Esto quiere decir, que trabajen tanto los adultos como los niños, las niñas y los adolescentes.

Otras de las actividades que recomienda el psicólogo es cantar karaokes, ver películas con contenido familiar, y valerse de algunos juegos de mesa.

“Debemos rescatar todas las actividades que nos integren a la familia. Una recomendación, evitemos las actividades individuales porque van a generar distanciamientos y posiblemente serios problemas”, manifestó.

Lo que se busca con todo esto es rescatar las actividades de antaño cuando no existían la televisión, el internet. “El reunirse después de almorzar y tener largas horas de charlas permitirán mejor la convivencia familiar en estos momentos de emergencia nacional por el coronavirus”, resaltó el especialista.

Audio >> 

Exceso de confianza

Para todos es conocido que el coronavirus en nuestro país ha cobrado la vida de cuatro personas e infectado a 264, hasta el momento.

Ante esta situación, se han tomado algunas medidas preventivas como el aislamiento social en todo el país. Pero, hay personas que desobedecen estas disposiciones, a pesar que es por su propio bienestar, el de su familia y su comunidad.

Par el coordinador de la escuela de psicología de la UCV en Piura, Walter Abanto Vélez, este comportamiento se debe a que los intereses individualistas están por sobre los colectivos, demostrando el egoísmo al que nos hemos ido acostumbrando.

Otra de las causas, es el exceso de confianza del cual son varias personas a pesar de la magnitud del peligro que resulta el Covid – 19. «Muchos dicen que el virus nunca va a llegar a sus cuerpos puestos de se creen intocables. Sin tener en cuenta, que también pueden perjudicar a sus familiares», dijo el especialista.

Audio >> 

Añadió que hay otro sector de los peruanos que ignora todo lo que viene sucediendo, por ello es importante que la información sea compartida entre los adultos y los adolescentes; estos últimos cumplen un factor importante para la prevención porque pueden persuadir a sus familiares.

Por eso, pidió a los ciudadanos a quedarse en casa y así evitar que los casos de coronavirus continúen aumentando. “El país se encuentra en una etapa preventiva del virus para no llegar a una situación similar de los países europeos porque nuestro sistema no podrá reaccionar ante esa magnitud”, recomendó.

Estudiantes de colegios públicos y privados recibirán educación a distancia durante la cuarentena