El especialista en Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación, Tyrone Sánchez Verdugo, destacó que el sector educativo se encarga de restablecer la convivencia y denunciar los hechos de violencia, mas no de sancionar.
Frente a los recientes actos de violencia registrados en distintos colegios de la región y del país, Cutivalú conversó con Sánchez Verdugo, quien aseguró que hay ciertas normas que impiden una gestión efectiva de estos casos.
“Es una preocupación de todo el sector educación. Para empezar, de los mismos colegios implicados por las normas que, a veces, no están bien establecidas”, sostuvo. Además, destacó que estos conflictos trascienden el sistema educativo, pues también tienen origen en el trato familiar.
“El tema de la familia es que no está asumiendo su responsabilidad. Vemos a papás y mamás que reclaman con violencia, ese es el mensaje que les dan a los hijos. Hay padres muy poco tolerantes a la frustración y los hijos aprenden esas conductas”, declaró.
Casos recientes de violencia en colegios
Como se sabe, en el Colegio San José de Piura, un escolar del cuarto año de secundaria amenazó con un arma de fuego a una profesora cuando desarrollaba sus clases, mientras otros alumnos tomaron una fotografía, la que viralizaron en las redes sociales. Haciendo referencia a recientes casos de violencia, Sánchez Verdugo dijo que,
Al respecto, Sánchez Verdugo refirió que este tipo de casos deben ser denunciados por las autoridades de la institución educativa. “Nosotros actuamos para restablecer el tema de la convivencia.Pero también hay responsabilidad de los padres y ellos deben tomar acciones”, opinó.
Agregó que este caso debe recibir una sanción, tal como ocurrió con el adolescente que apuñaló a un compañero de clases a la salida del colegio Proyecto Triunfo. “No expulsamos porque la ley no lo permite. No podemos prohibir el sistema educativo a un menor, pero sí debe haber sanciones. El menor agresor del colegio Proyecto Triunfo, por ejemplo, va a estar en un penal de menores pero va a seguir recibiendo educación”, precisó.
Otro caso que ha conmocionado al país es el de los alumnos del colegio privado Saint George’s, quienes alteraron fotos de un grupo de compañeras con inteligencia artificial para fines sexuales. “Es un tema de violencia no solo sexual, sino también psicológica porque están humillando a estas personas, entonces, sí se puede y debe denunciarse”, sostuvo Tyrone Sánchez.
Respecto a la opinión popular de que los alumnos agresores sean sancionados como una persona mayor por los entes de justicia, recordó que, al ser menores de edad, el Estado no puede privar de educación a los alumnos. “Recordemos que los agresores también están sufriendo y siendo víctimas de violencia”, acotó.
Decano de Colegio de Profesores:” Exigimos se declare en emergencia el sector Educación”