DREP recuerda que la matrícula escolar debe ser absolutamente gratuita

El director regional de educación Pedro Periche advirtió a los padres de que no deben aceptar ningún tipo de condicionamiento para matricular a sus hijos o separar vacantes en las escuelas públicas.

El funcionario explicó que existen algunos procesos que ocurren durante el mes de diciembre y antes de iniciar el período de clases como la matrícula para aquellos estudiantes que por primera vez ingresan a un centro educativo. Además, está la ratificación de la matrícula para quienes continúan en la misma escuela, así como los traslados externos. Pedro Periche explicó que estos procesos los lleva a cabo el director de cada escuela. En el caso de la matrícula, es necesaria la presencia del padre de familia.

Sobre la cuota de APAFA, el director regional informó que esta se acuerda en asamblea, y si bien es obligatoria, no condiciona la matrícula. “Si un padre o madre no cuenta con los recursos para cancelar el monto, lo puede hacer a través de un trabajo o un fraccionamiento, pero nunca debe ser impedimento para matricular a nuestros hijos”, manifestó Periche.

Asimismo, el director de educación comentó que en algunas instituciones educativas se dan programas de nivelación de manera voluntaria, y los costos deben estar de acuerdo a la economía de los padres si es que se quieren implementar. Pedro Periche recordó que su dirección es un ente rector y normativo, y quien tiene la responsabilidad del monitoreo y cumplimiento de los lineamientos y del marco normativo es la Unidad de Gestión Local (Ugel) de cada zona.

Para ello, según Periche, se le ha pedido a cada Ugel de la región que monitoree directamente las escuelas y que no deje pasar algún caso en donde se obligue al niño a asistir a clases de nivelación, pues este es un hecho que ha ido sucediendo de manera reiterada a lo largo de los años, y diversas instituciones continúan con esta práctica que están fuera de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí