Dos Juzgados Anticorrupción empezarán a funcionar el 1 de marzo en Piura

Ya se hizo oficial a través del diario oficial El Peruano

Foto: referencial.

El Poder Judicial oficializó la creación de dos Juzgados Anticorrupción en Piura que empezarán a funcionar a partir del 1 de marzo.

A través del diario El Peruano, el Poder Judicial oficializó la creación de estos dos Juzgados Anticorrupción para el Distrito Judicial de Piura.

Se trata de la creación del 6° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente y 7° Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue dispuesta a través de la resolución administrativa N° 001-2018 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Dicho documento también establece que los órganos jurisdiccionales creados tengan la condición de Supraprovincial, con competencia por la especialidad en todo el Distrito Judicial, es decir que tramitará los procesos de las provincias de Piura, Paita, Sechura, Huancabamba y Morropón, en mérito a ello; los juzgados deberán implementarse en la sede central.

Del mismo modo, se impulsará el uso obligatorio de las casillas electrónicas para todo acto procesal, así como el uso del sistema de videoconferencia.

Respecto a los procesos por delitos de corrupción de funcionarios que actualmente se tramitan o ejecutan en los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte de Piura, deberán ser remitidos al 6° Juzgado de Investigación Preparatoria, siempre que se encuentren en la etapa de investigación preparatoria o ejecución.

De encontrarse en etapa intermedia, deberán enviarlos, si está concluida, al 7° Juzgado Penal Unipersonal, verificando que se acompañe el respectivo auto de enjuiciamiento.

En el caso de los procesos por delitos de corrupción de funcionarios que se encuentren en los Juzgados Penales Unipersonales, con fecha de inicio de juicio oral y no haya sido posible su instalación, deberán remitirlos al 7° Juzgado Penal Unipersonal de la especialidad, priorizando su agendamiento; para lo cual deberán hacer uso de los apremios de ley.