El coordinador regional del Programa Nacional “Yachay”, José Luis Guerra, informó que dos de cada 10 niños y niñas en Piura trabajan.
La información fue brindada durante el panel radial llevado a cabo en Cutivalú, como antesala al Día Mundial de la Lucha contra el trabajo infantil, que se conmemora este 12 de junio.
José Luis Guerra detalló que estos niños y niñas laboran en la calle o empresas informales, agropecuarias, entre otras.
El coordinador regional de Yachay informó que es la precaria situación económica, uno de los factores por los cuales muchos niños y niñas trabajan.
A eso se suma la indiferencia de las autoridades y de la misma sociedad civil frente al trabajo infantil. “Ya se nos ha hecho común ver menores trabajando”, puntualiza José Luis Guerra.
Instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de trabajo infantil a través de las Defensorías Municipales del Niño, Niña y adolescente (DEMUNA), como instancia más cercana para estos casos.
Por su parte, la comunicadora del Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT), Lucero Villegas Roa, indicó que desde esta institución rechazan el trabajo infantil en cualquiera de sus modalidades.
Lucero Villegas indicó que, si bien el problema es inmenso, desde CANAT se busca paliar esta problemática brindándole al niño, niña o adolescente que trabaja, el espacio y las facilidades para realizar actividades de recreación y estudio.
Foto: Referencial