¿Dónde está Maritza Sambrano? Diez meses sin conocer su paradero

El principal sospechoso de su desaparición no quiere hablar.

Informe por: Alexander Cueva Cango/ Edenilson Román

Hoy 10 de febrero se cumplen 10 meses de la desaparición de Maritza Sambrano García, quien fue vista por última vez el pasado 10 de abril de 2022. El principal sospechoso y el último en tener contacto con ella fue su primo Rodar Feria García, quien hoy solo atina a guardar silencio en las celdas del penal de Piura ex rio seco.

De Maritza Sambrano hoy solo quedan las fotografías y vídeos que nos sumergen en su recuerdo. Atrás quedaron los momentos de felicidad y mucha diversión para su familia, que hoy pide justicia.

Maritza trabajaba en una vivienda ubicada en el distrito de Castilla. Por falta de oportunidades tuvo que migrar desde su natal Morropón en busca de un mejor futuro, el mismo que quedó frustrado presuntamente en manos de su primo.

Según informó a Cutivalú Carmen García, madre de Maritza, el implicado Rodar Feria, no da información del paradero de su hija. Ella ha intentado reunirse con él, en reiteradas ocasiones, sin éxito alguno. La Policía, según aseguró, no ha ido más allá de la investigación fiscal.

“Cuando estuvo en la Divincri él ya no dijo nada, decía que no se acordaba, pero al principio si informaba que había estado con ella, que la fue a dejar, etc., pero ahora ya cambió todo”, declaró.

Rodar Feria se encuentra internado preventivamente en el penal de Piura mientras duran las investigaciones. El fiscal encargado del caso, Deywi Calle Barreto, de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer de Castilla, obtuvo esta medida presentando como elementos de convicción los videos captados por diferentes cámaras de seguridad que contradicen la defensa de Rodar Feria, que en un primer momento indicó que dejó a su prima en la puerta de su trabajo, pero sucedió todo lo contrario.

La Fiscalía también solicitó la incautación del mototaxi donde trasladó a Maritza. Aquí los agentes de la Divincri señalaron que hallaron que varias de las piezas del vehículo, como los asientos y plásticos, habían sido cambiados.

Rodar Feria García, principal sospechoso de desaparición de Maritza Sambrano

Descartan trata de personas

De acuerdo al fiscal de la Fiscalía de Trata de Personas de Piura, Ricardo Martínez, la desaparición de Maritza no llegó a su despacho debido a los indicios antes mencionados. Es por eso que descartó haya sido víctima de este delito.

“Debido a la versión de sus familiares, la Fiscalía de Trata de Personas no asumió competencias en este caso porque nosotros vemos casos en los cuales las agraviadas son víctimas de trata de personas; es decir, donde exista algo previo que involucre a la agraviada con fines de explotación.”, mencionó.

Fiscal Ricardo Martínez/ Foto: Edenilson Román

Policía se pronuncia 

En entrevista con Cutivalú, el nuevo jefe de la Macro Región Policial de Piura, general Antero Mejía, indicó que aún existe la posibilidad de encontrar a Maritza con vida. Manifestó que han tomado todas las acciones para encontrar su paradero, pero sin éxito. Alentó a la familia a no perder las esperanzas.

Ante esta situación y frente a nuestras cámaras, se comprometió con la familia de Maritza Sambrano a designar personal “único y exclusivamente” para seguir con las investigaciones y búsqueda, y así este caso no quede impune.

“Vamos a tratar de poder seguir interrogando a esta persona para que nos diga la verdad. Es evidente que esta persona desaparecida estaría en un lugar y en una situación muy precaria. Por eso, voy a designar un personal especializado única y exclusivamente para que se dedique a este caso, vamos hacer todo lo que podamos”, enfatizó el general.

General PNP, Ántero Mejía / Foto: Edenilson Román

Mientras tanto, una desconsolada madre sufre la desaparición de su hija y en medio de lágrimas solo pide justicia.

Foto: Edenilson Román

Informe: Alexander Cueva/ Edenilson Román 

Familiares de Maritza Sambrano realizan actividad para continuar con su búsqueda