Los casos de violencia pueden ser atendidos a tiempo sobre todo si se conocen los procedimientos y canales oficiales para denunciarlos. Por ello, en esta nota te contamos cuál es la ruta de la denuncia para casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, ¿dónde, cómo y quiénes pueden denunciar?
De acuerdo con el abogado José Luis Velásquez Quesquén, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público – Piura, la ruta de la denuncia contiene los siguientes pasos:
- Denunciar ante un operador de justicia. Velásquez Quesquén explica que esta denuncia puede ser de forma escrita, verbal o mediante un medio oficial ante la Comisaría, Poder Judicial o Ministerio Público. “Puede denunciar la persona agraviada o cualquier otra persona, el Defensor del Pueblo o profesionales de la salud y educación”, señala el abogado. Sin embargo, si en algunas zonas rurales no están presentes estos operadores de justicia, la denuncia se puede hacer ante el teniente gobernador o las rondas campesinas y estos elevarán la denuncia a la instancia correspondiente.
- El órgano que recibe la denuncia tiene 24 horas para derivar la denuncia al juez de familia de turno para que este dicte las medidas de protección que corresponden. De acuerdo con el especialista, las medidas de protección más comunes son retirar a la persona agresora del domicilio de la víctima, impedir que se acerque a la víctima y prohibir su comunicación con esta.
- Una vez que el Juzgado brinda las medidas de protección, la Policía debe hacerlas cumplir.
- Como último paso, se procede a la sentencia, que puede ser absolutoria o condenatoria. “En ambos casos, las partes involucradas pueden interponer un recurso de apelación que será revisado por la instancia superior”, indica el abogado.
Los operadores de justicia pueden ser quejados
Si en caso los operadores de justicia no actúen de acuerdo a la ley o no quieran recibir la denuncia estos pueden ser quejados ante el órgano de control de cada institución.
La Policía puede ser quejada ante Inspectoría, mientras que el Ministerio Público puede ser quejado ante la Oficina de Control Interno. Por su parte, si el Poder Judicial no actúa de acuerdo a ley se puede quejar ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.
Canales de denuncia
Cabe señalar que el Ministerio Público ha habilitado un WhtasApp donde usted puede denunciar al 937559319. Además, si usted es víctima o conoce un caso de violencia puede denunciar llamando a la línea 100 o escribiendo al chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ambas líneas son gratuitas y atienen las 24 horas.