Docentes y estudiantes de la sierra piurana exigen atención del Minedu ante precaria situación

Imagen: Cutivalú Piura

Olvidados. Hace 6 meses el Ministerio de Educación lanzó con bombos y platillos la gran estrategia educativa a distancia «Aprendo en casa», estrategia que fue planteada para avanzar en el desarrollo de competencias establecidas y superar la emergencia que se vive; sin embargo, para el director del colegio La Ramada de Malache, ubicado en Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, Región Piura Alder García Guadalupe fue todo lo contrario, al no tomar en cuenta que ciertos centros poblados de La Sierra Piurana no cuentan con el servicio de internet, radio ni televisión, mucho menos con el servicio de energía eléctrica para la totalidad de habitantes, quien manifestó que esta mala estrategia «Aprendo en casa» no dio resultados.

«Son 200 alumnos y no contamos con Internet, mucho menos con televisión, ni radio local. Iniciamos recolectando información de conectividad, números celulares de los padres de familia, progresivamente los maestros se comunicaban con ellos, los docentes en casa escuchaban la estrategia «Aprendo en casa», y lo comunicaban a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas en horarios establecidos con los padres de familia y los estudiantes, pero era imposible llegar a los alumnos», indicó el director.

Garcia Guadalupe manifestó que la educación en Ramada de Malache corrió un riesgo, ya que la conectividad ha sido imposible indicando que la atención a los estudiantes por semestre ha disminuido hasta en un 50 por ciento.

Por su parte, el docente de comunicación y coordinador académico del colegio 15385 de Ramada de Malache Elio Mondragon López señaló que hay hogares que no cuentan con electrificación teniendo que salir a una hora del pueblo a pie o en mula para cargar el único celular que hay en casa.

«Para dictar una clase de comunicación o de cualquier curso que se dicta en secundaria nos era difícil. Los celulares básicos que tienen nuestros estudiantes no lograban captar el mensaje, teniendo que enviar solo 260 caracteres, se imaginan que para dictar una sesión de clases teníamos que enviar hasta veinte mensajes de texto, no es posible enseñar así», señaló Mondragon López.

Ante esta problemática y por iniciativa de los docentes del colegio 15385 La Ramada de Malache surge el proyecto «Conexión en las alturas», donde a traves de reproductores de audio y una memoria usb conteniendo información de todas las áreas los estudiantes logran captar la clase enviada por los docentes.

«Cómo colegas surge la iniciativa de impulsar este proyecto, logrando obtener reproductores de audio con una usb conteniendo la información para repartirlos a las familias de la comunidad y los alumnos puedan escuchar las clases enviadas por los profesores», indicó el docente.

Zaida Saavedra Mondragón alumna de secundaria de la institución 15385 de la Ramada de Malache señaló que el proyecto «Conexión en las alturas», les ha ayudado a comprender mejor las clases y evitar caminar dos horas al cerro para enviar sus tareas a sus maestros. También hicieron un pedido al Ministro de Educación para que no quede en el olvido las tablets que prometió.

«Pedimos al ministro de educacion que nos envíen las tablets lo más pronto posible para poder entender más y comprender las clases para no caminar tanto hasta un cerro y así lograr enviar nuestras clases», refirió la alumna.

A este pedido se suma el docente Elio Mondragon López quien manifestó que el colegio se encuentra en condiciones precarias, siendo responsabilidad del estado más no de los padres de familia.

Finalmente, el director del colegio Alder García Guadalupe hizo un llamado al ministro de Educación ante esta ineficiencia del estado.

«Pido más apoyo al Ministro de Educación para la Sierra Piurana ya que los estudiantes esperan mucho de usted», finalizó.

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