Docentes jubilados claman celeridad al gobierno regional en el pago de su deuda social

Para reclamar su derecho, reconocido por el Decreto de Ley N° 20530, que permite la bonificación especial por preparación de clases y evaluación a los profesores cesantes, un grupo de adultos mayores reclaman el pago de su deuda social.  

Sofía Zapata Sandoval, de 81 años, indicó que el sector Educación está pasando por una crisis económica, sin embargo, las autoridades no aceleran el pago de las deudas con los docentes. 

“Pagan cuando les da la gana, a veces nos dan más y a veces menos. Queremos que nos cancelen definitivamente. Nos dicen que hay una traba, un problema porque el Poder Legislativo no nos quiere pagar definitivamente”, reclamó la señora Zapata. 

Añadió que los profesores cesantes necesitan el pago debido a su edad avanzada. “Tenemos una resolución que nos dieron hace tres años, pero tardan demasiado en cancelar. Queremos la devolución de nuestro dinero porque la situación ahora es crítica”, sostuvo. 

Jesús Cherres Sandoval, otra de las docentes jubiladas, recordó que, a partir de los 80 años, el pago a los docentes sería por cuotas de más de  S/ 30 mil, sin embargo, esto no se está cumpliendo.

“Nosotros ya somos personas de edad, no podemos esperar tanto. Pedimos al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación que hagan todo lo posible para que se les pague a los cesantes de la ley 20530. Estamos cansados de reclamar por algo que es nuestro derecho”, manifestó. 

CNDDHH advierte sobre la difusión de información falsa sobre los comuneros de Catacaos